Julio Cobos: “No estoy traicionando a nadie..., mi voto no es positivo”

Jueves 17 de julio de 2008

La Cámara de Senadores cerró a las 4.25 de hoy el debate sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, y rechazó la iniciativa oficial sobre retenciones móviles a las exportaciones de granos. El desenlace se produjo luego que los legisladores, la totalidad presente, igualaron en 36 votos ambas posturas y fue la potestad del Presindente del Senado, el mendocino Julio Cobos, la que definió la negativa.
“Mi corazón dice otra cosa y no creo que con ello ponga en riesgo la gobernabilidad y la paz social, quiero seguir siendo el Vicepresidente de los argentinos junto a la actual Presidente, no percibo ningún interés y trato de epxresar mi convicción y sentimientos, que empujan la decisión muy dificil de tomar, y sé que Cristina Fernández me va a entender, la historia me juzgará no sé cómo; pero espero que esto se entienda, no estoy traicionando a nadie y se lo pido a la Presidente nuevamente, ella tiene la autoridad de mandar otro proyecto con todos los aportes que se han brindado dentro y fuera del recinto...mi voto no es positivo...”
Esas fueron las últimas palabras de Cobos luego que sus pares le rechazaran su pedido de pasar a cuarto intermedio para volver a tratar el proyecto y lo obligaron a determinar una salida al paquete mandado por el Poder Ejecutivo.
El debate, que superó las 17 horas, comenzó minutos después de las 10.30 de ayer presidido por Julio Cobos y con 65 senadores en el recinto, de los 72 que la componen y con 55 oradores anotados hasta la hora de votación, que dispusieron de diez minutos para expresarse, con la excepción de los presidentes de bloques y autores de proyectos, que tuvieron cada uno 30 minutos. Tuvo vaivenes sobre su resolución, que llevaron voces de festejo de un lado a otro de las posturas tomadas que dividieron al país a favor del Gobierno, o a favor del sector agropecuario que protesta con la nueva ley.
Las mayores expectativas de  la jornada estuvieron concentradas en los pronunciamientos finales que adoptarían los senadores Ramón Saadi y Emilio Rached, los que tenían en sus manos la posibilidad de desempatar los 35 sufragios reunidos por ambos lados.
“Voy a votar afirmativamente el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados”, señaló Saadi poco antes de las 21 cuando le tocó hablar en el recinto.
Su indefinición y los rumores de negociaciones con el Gobierno nacional alimentaron toda una saga de datos que hablaban de su interés en lograr una reelección como senador, que dura seis años, y cargos políticos para su hermana, la ex senadora Alicia Saadi.
Pese a que existieron cinco proyectos con dictamen de comisión, sólo se discutió el que mayoritariamente respaldó el oficialismo, ratificando la resolución 125 del Ministerio de Economía y que generó el régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008. Las compensaciones se calcularán ahora mediante la diferencia entre el porcentaje de retenciones efectivo y el de retenciones móviles que se aplica de acuerdo con el precio de la soja.
Para quienes producen hasta 300 toneladas anuales de soja o girasol se aplicarán retenciones efectivas del 30 por ciento; en tanto que serán del 35 por ciento para los productores de entre 301 y 750 toneladas anuales. Para los productores de entre 751 y 1500 toneladas, las compensaciones sólo operarán para las primeras 750 toneladas, en tanto que para el resto se aplicará la alícuota de las retenciones móviles.
El proyecto también estableció que la compensación será liquidada antes de los 30 días de la presentación de la declaración jurada del tonelaje de exportación.
Finalmente, se creó el Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción de hospitales y centros de atención primaria de salud; viviendas; caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.
El 50 por ciento de los fondos irán para la construcción de hospitales; un 20 por ciento para viviendas; otro 20 por ciento para caminos rurales; y un 10 por ciento para la agricultura familiar.
Al defender el proyecto oficialista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos, dijo que “es necesario respetar las decisiones que se toman en ámbitos democráticos, las retenciones son sustanciales para este modelo que votó la gente”.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Silvia Giusti, remarcó que “el proyecto tiene como uno de los objetivos el desacople de los precios internos con los externos de los alimentos y esto se regula con el sistema de reintegros”.
En tanto, el senador santafecino por el justicialismo, Carlos Alberto Reutemann, confirmó que votará en contra del dictamen de mayoría sobre las exportaciones del agro, aunque negó que se oponga a las retenciones.
“Quiero dejar en claro que de ninguna manera me opongo a las retenciones. Sé que son un factor de equilibrio social, que muchos países la emplean como Rusia y como China”, aceptó el legislador por Santa Fe, quien presentó un proyecto propio con alícuotas inferiores a las que propone el expediente del oficialismo.
El radical pampeano Juan Carlos Marino, vicepresidente de la Comisión de Agricultura, pidió “gravar la renta financiera, entre los que se encuentran algunos pooles de siembra”, e insistió con la propuesta del grueso de la oposición, tras la cual se ubican, entre otros, el radicalismo, la Coalición Cívica y Fuerza Republicana, para segmentar el pago de retenciones de acuerdo al nivel de toneladas a comercializan.
En un discurso pronunciado en su calidad de miembro informante por la UCR, Marino también afirmó que “son mentiras cuando se dice que la oposición no tiene propuestas” y negó que el radicalismo “se haya montado en el conflicto para tener protagonismo”.


Quién es Rached
El senador por Santiago del Estero Emilio Rached, que con su voto igualó y forzó la definición de Cobos, es descendiente de libaneses y nació en Rosario, aunque desde niño vivió en la localidad santiagueña de Pinto. Es de extracción radical y fue uno de los pocos intendentes de la UCR durante el mandato de Carlos Arturo Juárez.
El 10 de diciembre del año pasado asumió como senador nacional, luego de encabezar la lista oficial.
De trato afable, es conocido por su frontalidad y simpleza, antes que por su oratoria. Tiene muy buen vínculo con los sectores productivos de la provincia, quienes en numerosas oportunidades lo convocaron para resolver problemas sectoriales.


Histórica, extensa y vibrante sesión

  • En una sola oportunidad histórica desde la recuperación de la democracia en 1983, se produjo una asistencia perfecta de la totalidad del cuerpo de senadores, y al mismo tiempo, la definición estuvo a punto de ser definida por el presidente del cuerpo: Fue el 15 de marzo de 1984, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín perdió por dos votos (24 a 22) el proyecto de reforma al sistema de elección gremial conocido como “Ley Mucci”, por el nombre del ministro de Trabajo radical Antonio Mucci.
  • La facultad del Presidente del Senado de desempatar en una votación tuvo como antecedente más cercano la derogación de la ley de subversión económica del gobierno de Eduardo Duhalde, en mayo de 2002. En esa oportunidad, el justicialismo debió recurrir al voto del presidente provisional de la Cámara, Juan Carlos Maqueda, para desempatar. Frente al primer empate, 34 a 34 Maqueda dispuso una nueva votación y con su voto se derogó la norma tal como lo exigía el FMI.
    Duhalde reconoció que si la derogación se frustraba tenía resuelto renunciar.
  • Emilio Rached: fue el legislador más esperado y muchos creyeron que iba a rubricar con su ausencia, el extremadamente largo silencio que guardó sobre su voto. Los encargados de reunir información sobre los conteos provisorios hasta lo contaban afuera de debate, cuando apareció tan callado como siempre y se sentó en su banca.
  • La senadora del FpV por Córdoba Haidé Giri explicó ayer el significado de la palabra “minga” y dijo que “es de origen quechua y significa celebración de amor”. Giri habló de esa palabra al referirse a las expresiones del dirigente agrario Alfredo De Angeli que utilizó reiteradamente ese vocablo. “Hay que recuperar el idioma, la palabra minga viene del idioma quechua. Es la celebración de amor, de vida, lo que reúne y aglutina para hacer un trabajo en conjunto. Por eso digo: ni minga a la no distribución de la riqueza, ni minga a los que quieren quedarse con la renta extraordinaria”, sentenció la senadora Giri.
  • Silencio de Cobos: La Presidencia del Senado emitió a las 20 un comunicado en el que se afirmó que Cobos “sólo dará a conocer su voto en caso que dicha situación se produzca en el recinto, no antes ni después”.