“Avá 32-33”, el comic misionero

Domingo 31 de octubre de 2010
Acaba de llegar de Buenos Aires con su comic bajo el brazo: Juan Pablo Gochez trajo sus 400 ejemplares de “Avá 32-33”, impresos en los talleres de la editorial Dunken de esa ciudad, que se distribuirán a lo largo de toda la provincia. Otros cien quedaron en la ciudad, donde se ofrecerá a aquel público.
“Aproveché mis idas y vueltas a Buenos Aires (donde expuso sus cuadros recientemente), dijo el autor, para controlar detalles de edición. Estoy muy feliz de poder ofrecer mi trabajo en este comic, aunque reconozco que los artistas estamos más cerca de cumplir nuestras utopías, somos más osados, las hacemos realidad”.
Respecto del nacimiento de esta pasión aseguró que “en realidad es un largo sueño que comenzó en mi infancia cuando ya dibujaba mis primeras historietas. Luego me “distrajeron” el arte y el diseño, por eso es muy gratificante tener el libro en mis manos”.
De todo esto hablará Gochez durante la presentación de Avá 32-33 el jueves 11 a las 20 en el auditorio del Instituto Montoya, en pleno centro posadeño. “Quiero compartir mi experiencia y alentar a quienes deseen cumplir cualquier utopía”, expresó.
Sobre su arte dijo el artista: “Trabajé en una técnica mixta; con fotomontajes, por un lado, y contrastes de blanco y negro, por otro. Es una historia de ciencia ficción que ocurre en Misiones, es decir en el Tercer Mundo, porque siempre me planteaba “¿porqué estas historias ocurren siempre en EE.UU?” Avá narra los orígenes de ciertas entidades que se presentaron en el pasado a los guaraníes, y cuya presencia dio origen a los mitos que perduran hasta nuestros días: el Pombero, la Caa Yarí, el Yasí, la Porá, son seres de otro plano dimensional que deben cumplir una misión en nuestro mundo real y contemporáneo. Por eso apelo a que los lectores entenderán esos viajes temporales de los distintos personajes”.
“Por otro lado los “héroes” de Avá, agregó, tienen modos reconocibles de nuestra idiosincracia, a veces triunfan y otras no, como todo destino imperfecto. Casi como los héroes de Kafka, es decir los anti-héroes”.
Los dibujos fueron hechos con birome en papel luego trabajados en la computadora con las herramientas de los programas de diseño gráfico, y entre los paisajes de fondo, los lectores reconocerán distintos lugares de la ciudad y del monte misionero.
El libro, de excelente factura, se compone de 160 páginas en papel ilustración, con asombrosas imágenes de este joven diseñador gráfico que ya ha incursionado en la fotografía y en la pintura.
Avá 32-33 será presentado en distintas localidades de la provincia donde saldrá a la venta y también lo hará en la ciudad de Buenos Aires. Allí se presentará en la Feria del Libro del año que viene.


Ficha técnica
• Editorial Dunken, 160 páginas, papel ilustración.
• Autor: Juan Pablo Gochez, diseñador gráfico misionero.
• Género: comic autóctono, fotomontajes y contraste blanco y negro.
• Presentación: jueves 11 a las 20 en el Instituto Montoya.