Evaluarán si construyen puente en San Javier o Alba Posse

Martes 7 de febrero de 2012

Realizarán estudios de viabilidad para la construcción de dos puentes internacionales sobre el río Uruguay para unir Argentina y Brasil, uno en Corrientes y otro en Misiones.
Se trata de dos proyectos fronterizos con Brasil, que tiene por objetivo unir las ciudades misionera de San Javier con Porto Xavier, del Estado de Río Grande do Sul, Brasil o  la localidad misionera de Alba Posse con Porto Mauá, también emplazada en Río Grande do Sul.
Este es uno de los aspectos que será definido mediante el citado estudio. Además está previsto unir mediante puente Itaquí (Brasil) y la localidad de Alvear, Corrientes.
Todo ello se acordó el pasado viernes en Foz de Iguazú, donde avalaron avanzar con el estudio por el Estado del Brasil, el director del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (Dnit), Tarcisio Gomest y la representante del Ministerio de Planificación de la Argentina, Graciela Oporto, y los titulares del Consorcio conformado por las empresas Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales (Iatasa), Atec SA, Consultoría Oscar Grimaux y Asociados Sociedad Anónima Técnica, y Ballcons Consultoría Empresarial Limitada.
También participaron, entre otros representantes, para la firma del contrato, la viceprefeita de Itaquí (homóloga de viceintendenta para los argentinos), Claudete Machado, y el jefe de Gabinete, Daltro Bernardes, quienes hace mucho tiempo bregan para concretar esa obra que desarrollará la región en torno a ambas ciudades ribereñas.

 

Un largo anhelo
 La construcción de puentes sobre el Río Uruguay es un anhelo largamente esperado por los habitantes de las provincias de Misiones y Corrientes. Actualmente sólo existen dos puentes sobre el río Uruguay que unen Argentina con Brasil: el situado entre las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Río Grande do Sul) y el puente Santo Tomé (Corrientes) Sao Borja (Río Grande do Sul. 
La iniciativa de construir puentes sobre el río Uruguay, responde a los diversos tratados y acuerdos de integración firmados entre Brasil y Argentina, para mejorar el intercambio socio económico entre ambos países.

 

El plazo
Los trabajos del estudio de viabilidad no deberán exceder los 230 días para su concreción, por lo cual para fines de este año se conocerán ampliamente los resultados. El estudio aportará los datos sobre cuántos puentes podrán ser construidos y en qué lugares; una vez concluida esa etapa, deberán realizarse otras dos licitaciones, la primera para la elaboración del proyecto ejecutivo y la segunda, para la contratación de la empresa responsable de la ejecución de los viaductos. Como se indicó los estudios de factibilidad definirán en Misiones, cuál de los dos cruces son más efectivos desde los puntos de vista ambiental y socioeconómico.

 

El adelanto
La Subsecretaria de Planificación nacional había adelantado el paso que se concretó este fin de semana, al hacer referencia en agosto del año pasado sobre los proyectos de los puentes sobre el río Uruguay para unir Argentina con Brasil y al respecto dijo que “está en el trámite de adjudicación el estudio para los nuevos puentes sobre el río Uruguay: Porto Mauá- Alba Posse y Porto Xavier- San Javier. Pero no es excluyente la posibilidad de que a través del estudio se vean también otras posibilidades de conectividad con Brasil sobre el río Uruguay. Es muy posible que surjan”.

 

También Eldorado
En esa ocasión, en el marco de una asamblea concretada en Puerto Iguazú, la representante del Ministerio de Planificación de la Argentina, Graciela Oporto, había indicado que “el puente de Eldorado- Mayor Otaño es el más avanzado en Misiones, porque ya se presentó el pedido de financiamiento al fondo de preinversión dentro de Irsa y estamos esperando la contestación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para que nos financie el proyecto”.
Oporto agregó que “a pedido del gobernador Maurice Closs estamos trabajando para conseguir el financiamiento para este puente de Mayor Otaño- Eldorado, Paraguay está de acuerdo y ya pedimos el financiamiento, por eso puedo decir que es el proyecto más avanzado que tenemos”.
 El intendente de Eldorado Norberto Hermes Aguirre había destacado el pedido del gobernador Maurice Closs a la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al presidente del Paraguay Fernando Lugo respecto a la construcción de un puente que una los puertos Eldorado y Otaño.
“La construcción de un puente permitirá un mayor desarrollo económico y turístico para la zona Norte de la Provincia”, consideró el intendente Aguirre.

 

 

Nuevo crédito del BID

El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $ 1.300 millones para financiar la ampliación del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande. Este programa atiende a las provincias que forman parte de la región económica y social más postergada por décadas y tiene por objetivo, desarrollar  e integrar el Norte Grande mediante inversiones en obras de infraestructura. De esta manera, este programa contribuye a la construcción, mejora y rehabilitación de rutas nacionales y provinciales en las provincias de la mencionada región, permitiendo la conexión de los diversos centros de producción con los mercados locales y externos.