Fuerte temporal en Buenos Aires provocó la muerte de seis personas

Miércoles 3 de abril de 2013

El temporal que afectó ayer el área metropolitana provocó varios muertos en Capital Federal, donde causó inundaciones, destrozos en viviendas y automóviles, y bloqueos en el transporte, mientras en provincia de Buenos Aires hubo evacuados y derrumbes.
El jefe del Same, Alberto Crescenti, confirmó que fueron seis las víctimas mortales en una rueda de prensa junto al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pero el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó en declaraciones al canal C5N que fueron ocho los muertos.
Macri, quien regresó del exterior, aseguró que situaciones como las que generó el temporal se van a resolver  “haciendo la obra del Medrano” y acusó a la Nación de hacer “politiquería”, luego de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le imputara “falta de gestión”.
“Todos saben que no recibimos la orden de financiamiento”, sostuvo Macri sobre la obra de reconducción del Medrano, y dijo que el Gobierno nacional debe “arrancar lo antes posible”.
“Lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar”, enfatizó el jefe de gobierno, que fue acusado ayer por legisladores de la oposición de subejecutar obras y no tener un plan de prevención ante temporales como el de ayer.
Macri manifestó que “esta catástrofe afectó a 350 mil personas” y manifestó que “hay 300 evacuados en el barrio Mitre, que están siendo asistidos en una escuela del lugar. Son los únicos. El resto está volviendo a sus casas”.

Víctimas mortales
El ministerio de Salud porteño informó que las víctimas mortales fueron una mujer de 81 años en Ramón Freyre y cuatro hombres, uno de ellos de 88 años en Manzanares, otro de 65 en Burela y Le Breton, otro en Álvarez Jontey el cuarto, un trabajador del subte, en la estación Los Incas de la línea B.
Crescenti luego afirmó que el Same no tuvo contacto con la sexta víctima mortal.

Destrozos e inundaciones
El temporal provocó inundaciones en los barrios porteños de Palermo, Colegiales, Belgrano, Flores, Villa Lugano, Villa del Parque y Villa Urquiza, en los que el agua ingresó a edificios y locales comerciales, y unos diez vehículos quedaron varados en la intersección de avenida Álvarez Thomas y Sucre.
Por el temporal, las empresas de energía Edenor y Edesur mantuvieron cortes preventivos del suministro eléctrico en varios barrios porteños. Los accesos de la ciudad permanecieron inundados, entre ellos tramos de los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La Noria, mientras que la autopista Panamericana estuvo anegada en varias zonas.
El temporal registró un “récord histórico” en cantidad de agua caída en la ciudad de Buenos Aires con “más de 155 milímetros acumulados entre la 0 y las 7 en varias zonas” de la Capital Federal, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (Ocba). El organismo sostuvo que el promedio registrado para un día es de 97 milímetros y para un año de 1.100 milímetros.


Reclamo de trabajadores del subte
Tras la muerte de un operario que se electrocutó en el túnel de la línea B de subterráneos porteños durante el temporal en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de las seis líneas de subtes y el premetro realizaron un paro en reclamo de mayores medidas de seguridad laboral.
Antonio Villares, de unos 58 años, trabajaba ayer en el túnel de la línea B a la altura de la estación Los Incas, donde intentaba revisar la bombas que debían sacar el agua que ya cubría los rieles después del temporal.
Esa línea de subterráneos es la única que no tiene catenarias, sino que recibe electricidad a través de un tercer riel, cuyo suministro debería ser interrumpido ante posibles cortocircuitos por un sistema similar a los disyuntores. Según los metrodelegados fue ese sistema el que ayer no funcionó, lo que causó la muerte de Villares.
A raíz de la muerte de Villares, los trabajadores del subte decretaron un paro hasta el fin de la jornada de ayer, en reclamo de mayores condiciones de seguridad laboral, y subrayaron que es la tercera muerte de un trabajador en los últimos tres años.


La oposición porteña acusó a Macri

BUENOS AIRES. Legisladores de la oposición porteña y otros sectores advirtieron que el gobierno de la Ciudad subejecuta el presupuesto que permitiría prevenir consecuencias como las que se afrontaron hoy por el temporal y dijeron que a Mauricio Macri lo guía “la lógica de los negocios”.
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, advirtió que es necesario “analizar las responsabilidades” del gobierno porteño “frente a la inacción por los desastres naturales”, y llamó a “organizarnos solidariamente para ayudar a los damnificados”.
“En la urgencia del momento es necesario sumar esfuerzos para ayudar a los que necesitan. Deben confluir los esfuerzos de todos, sin distinciones”, sostuvo en un comunicado. El gobierno porteño “no resolvió los problemas estructurales en las obras de los canales Maldonado, Vega y Medrano como para poder dar una solución de fondo al problema hidráulico de la Ciudad, ni tampoco realizó ninguna tarea de prevención”, manifestó.
La legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, aseguró que el gobierno de Macri “hace cinco años que viene diciendo que no esperaba una tormenta como esta” y sostuvo que en la Ciudad “sobra la plata” como para prevenir este tipo de desastres.
El legislador porteño Aníbal Ibarra pidió ayer, irónicamente, que “no lo busquen” a Macri tras el trágico temporal, “porque está descansando en Trancoso, Brasil”.
La defensora adjunta del pueblo porteño, Graciela Muñiz, sostuvo que Macri “gestiona la Ciudad desde una lógica que prioriza los negocios y promueve la construcción indiscriminada de torres en la ciudad y las inundaciones continuarán repitiéndose”.


La mayor precipitación registrada
El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, justificó las inundaciones en varios sectores de la Ciudad en que se trató de “una tormenta impresionante” y que “los niveles de precipitaciones de este cambio climático vinieron para quedarse”.
Santilli, ejemplificó que “ahora llueve en dos horas lo que no llueve en todo abril”.
El funcionario indicó que se invirtió, durante la gestión en curso, en el entubamiento del arroyo Maldonado, pero reconoció que “falta” concretar “en el Vega, en el Medrano” obras que sean “de fondo” para evitar anegamientos como los registrados en las últimas horas.
“Nada para este nivel de precipitaciones, no las resiste ninguna ciudad”, insistió Santilli, quien remarcó que “estamos haciendo inversiones que son importantísimas” en ese rubro.
Al respecto, remarcó: “No hay un gobierno en la historia de la ciudad de Buenos Aires que haya invertido más que Mauricio Macri”.