Rossi cuestionó al Reino Unido por militarizar las Islas Malvinas

Viernes 4 de abril de 2014
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó ayer al Reino Unido por "militarizar" las Islas Malvinas y señaló que allí "hay casi tantos efectivos militares como habitantes" civiles, al tiempo que los residentes pro-británicos respondieron con ironía a la denuncia de la Presidenta Cristina Fernández.
El miércoles, la Presidenta aseguró que en las Malvinas está "una base militar nuclear de la Otan" y pidió al Gobierno de David Cameron que "se dediquen menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés desocupado".
La respuesta de los isleños -un día después del 32 aniversario del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago- fue con ironía, al postear ayer en internet fotos de pingüinos bajo la leyenda "nuestros misiles nucleares".
La contestación con sorna corrió por cuenta de los usuarios en Twitter agrupados en la cuenta @falklands_utd, que colocaron en la red social una foto de los pingüinos King, cuyas colonias pueden verse en puntos de la Isla Soledad conocidos como Gipsy Cove y Volunteer Point.
"Argentina recientemente interceptó esta foto de nuestros 'misiles nucleares'. Resultaron ser pingüinos", ironizaron los isleños.
La foto despertó comentarios también mordaces por parte de otros usuarios, como el de Lord brannelly, que desde el perfil @crowcrag1969 dijo que eran los "raros pingüinos exocet", o el de Chim Woellgens, que a través de su cuenta @Anorak_Al contestó: "Son las ovejas, señora Kirchner, no esos bravos y pacíficos pingüinos".
Desde el Gobierno, el ministro de Defensa cuestionó al Reino Unido por "militarizar" las Islas Malvinas, al señalar que allí "hay casi tantos efectivos militares como habitantes" civiles.
En tanto, reiteró que el Ejecutivo no tiene "hipótesis de conflicto con ningún país del mundo", al rechazar la presencia militar dispuesta por Londres en la zona.
"Toda América Latina, todo África, han establecido al Atlántico Sur como zona de paz", subrayó Rossi.
En declaraciones a radio La Red, fustigó que haya "una situación de colonialismo inadmisible para este siglo XXI" en las Malvinas.
"No es sólo la base, hay casi tantos efectivos militares como habitantes. Se está militarizando una región del mundo que todos queremos sea de paz", reprochó.
El miércoles se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 32 años de la guerra con el Reino Unido que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y donde murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.


Gran Bretaña, decepcionada con EE.UU.
Gran Bretaña está "decepcionada" con los Estados Unidos, porque el Gobierno de Barack Obama no da "prioridad al principio de autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas, según un documento oficial difundido ayer, un día después de cumplirse 32 años del desembarco argentino.
El Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico difundió ayer un documento sobre el vínculo entre Londres y Washington, reporte en el que abordó no sólo la cuestión de las Islas Malvinas, sobre las que Estados Unidos se mantiene "neutral" pero reconociendo la administración británica "de facto", sino también sobre asuntos como Siria y la presencia norteamericana en Asia.
"Estamos decepcionados porque la administración de Estados Unidos no da prioridad al principio de autodeterminación en su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands en el original). Es particular, especialmente por la forma en que el Reino Unido permite a Estados Unidos el uso de otros dos territorios británicos de ultramar, la Isla Ascensión y Diego García, para bases militares", indicó el reporte parlamentario.
El informe, de 67 páginas, repasó la política exterior británica hacia los Estados Unidos y en el caso de las Malvinas expresó su "decepción" por la posición de Obama, a la vez que ha sido motivo de "tensión" entre el Reino Unido y la Argentina.
"La administración de Obama ha declarado que reconoce la administración de facto de las Islas, pero no adopta una posición en lo que observa como un reclamo de soberanía", mencionó el informe, que también recordó que Washington "apoyaría negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina sobre la cuestión".
En cambio, "la posición del Gobierno británico sobre la soberanía de las Islas es clara y no hay cuestión alguna que resolver entre el Reino Unido y la Argentina".
El informe del Comité parlamentario se conoció un día después de cumplirse 32 años del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago. El miércoles, al encabezar un acto por ese aniversario, la Presidenta Cristina Fernández aseguró que en las Malvinas hay "una base militar nuclear de la Otan" y pidió al Gobierno de David Cameron que "se dedique menos a guerrear y se ocupe más del pueblo inglés desocupado". "Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur", advirtió la mandataria desde la Casa Rosada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina