Pino acusó a CFK de "mantener el mismo sistema ferroviario que ideó Menem"

Miércoles 22 de febrero de 2012 | 15:35hs.
 El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas acusó este miércoles a funcionarios del Gobierno nacional de "ser todos sordos" y no hacer "nada para resolver el sistema de transporte en la Argentina", y se preguntó "por qué la presidenta se empeña en mantener el mismo sistema" en materia ferroviaria que "ideó Carlos Menem".

Solanas ratificó sus denuncias sobre la existencia de un "triángulo de la corrupción, que viene de la época de Menem, formado entre la Secretaría de Transporte, la dirigencia sindical patronal y la concesionaria" de los trenes, y tras el gravísimo accidente ocurrido en la estación Once, sostuvo que el sistema está planteado para que nunca "haya responsables".

"¿Por qué la presidenta de la Nación se empeña en mantener el mismo sistema que atenta contra la seguridad de los trabajadores y los pasajeros?", se preguntó el cineasta, y resaltó que el actual es el mismo que "ideó Carlos Menem, los mismos concesionarios" y la "misma dirigencia sindical".

En declaraciones a radio La Red, Solanas calificó el día de hoy como "trágico" por el accidente que involucró a un tren de la línea Sarmiento y advirtió que los funcionarios son "todos sordos" ante las consecuencias que traen aparejada las deficiencias del servicio.

Los riesgos en este sentido, insistió, fueron "denunciados tanta veces por un organismo público como es la Auditoría General de la Nación, (pero) todos son sordos".

"Este gobierno no ha hecho nada para resolver el servicio de transporte en la Argentina", lanzó el legislador nacional y sostuvo que si bien "todos los argentinos pagamos enormes subsidios para el servicio ferroviario, más de 800 millones de pesos, el resultado es éste".

El líder de Proyecto Sur inquirió: "¿Dónde quedan (esos fondos)? El material es obsoleto, las reparaciones la hacen los concesionarios con enormes sobreprecios, nadie es responsable".

"Lo grave de esto es lo que no se repone: se repone un vagón pero no se repone una pierna ni una vida", se lamentó.

Solanas reiteró que el sistema en materia de trenes, que data del gobierno menemista, "está pensado para que nadie asuma la responsabilidad porque la ley de emergencia ferroviaria que se renueva todos los años exime de responsabilidades a los concesionarios".

El gremio "La Fraternidad", que agrupa a los conductores de trenes, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó hoy el accidente en la estación de Once "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del '60".

El secretario general del sindicato, Omar Maturano, señaló que la formación que chocó era "un tren eléctrico de origen japonés marca Toshiba, todos remodelados, del año 62 y 63".

Para Maturano el accidente pudo haberse ocasionado por "problemas de frenos, que el conductor haya calculado mal, porque el tren con más gente pesa más, puede ser que se haya dormido o descompuesto".

El sindicalista puntualizó que cuando un tren entra para detenerse en un anden, ingresa a una velocidad "de cinco kilómetros por hora". "En este caso, calculamos que iba a 26 ó 30 kilómetros por hora", indicó Maturano en declaraciones a radio 10.

A su turno, el secretario de prensa de "La Fraternidad", Horacio Caminos, apuntó: "Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir".

"Hay algunos trenes que datan de la década del 60, son los modelos Toshiba, y en los últimos años se le han hecho algunas modificaciones", afirmó Caminos en diálogo con TN.

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