En la cocina de un largometraje

Miércoles 19 de marzo de 2014
En acción. | Guacimara, rodeada por los posadeños y ante el director y su asistente.

En el cine de autor el director es parte de labores integrales. Es guionista, director de fotografía y hasta camarógrafo. La producción es, sine qua non, independiente y cuenta con un presupuesto mínimo. De esa manera está trabajando en Misiones Raúl Jiménez, cineasta de Tenerife, España.
Está rodando en Posadas hace una semana y recibe la colaboración de algunos vecinos posadeños, a quienes conoció mientras éstos vacacionaban por Canarias, un archipiélago de la costa Atlántica.
Jiménez es el guionista, maneja la cámara y dirige esta historia que tiene como protagónico a Guacimara Rodríguez, una actriz oriunda de Canarias y que en la historia interpreta a una española que llega a Misiones en búsqueda de sus ancestros.
Junto a Fernando Izquierdo, en la Asistencia, se conforma este equipo técnico reducido para fabricar cine. La obra tenía un nombre provisorio: Tierra Roja. Sin embargo, el director, inspirado en el color del suelo regional, se encontró con que actualmente se está rodando otro filme internacional con el mismo nombre, en El Soberbio.
Entonces está a la búsqueda de otro título. “No tengo mucha idea de cómo llamarla”, confesó Jiménez.
Mientras busca más locaciones para seguir rodando en Oberá, donde deberá participar una comunidad de descendientes de alemanes, Jiménez registraba una escena entre aromas deliciosos.
Entre masas de chipa y tapas de empanadas, bandejas de aluminio y mesadas de mármol de una panadería se hacía una toma fundamental, con la participación de extras que jamás habían pensado ser parte de una película: los hermanos Cristian y Julio Sánchez, dueños de la panadería San Javier.
“Va a ser una película misionera”, define Jiménez, director del filme Muchachos, seleccionado para el Festival de Huelva.  “Un tío mío estuvo en Misiones. Y cuando regresó a España no dejaba de hablar de su gente”, recordó el cineasta.
“Acá estableció una muy buena relación con una familia que luego visitó Canarias. Entonces fue relativamente fácil. Fue un encuentro intercultural natural. Al compartirse el mismo idioma se hace todo mas fácil”, estimó el director.
La obra de Jiménez se rodará en un 90 por ciento en Misiones. Lo que resta será localizado entre  Buenos Aires y Tenerife, que pertenece a las Islas Canarias.

El argumento
El libreto narra una historia de reencuentro de la protagonista con sus antepasados, según explicó Jiménez a El Territorio. “El personaje principal busca sus raíces en Posadas, en Oberá y en otros rincones de Misiones a definir.
“Concretamente es el viaje de una chica de Canarias para encontrarse con gente que no conoce”, explicó Jiménez. “Su madre es de origen alemán, proviene de Misiones. Se fue por razones que el espectador nos sabe. Ella vive sin conocer a sus abuelos, por algún motivo que su madre ocultó. Entonces su madre fallece y decide viajar a Misiones. Aquí se encuentra con que su apellido no está en las guía telefónica. Entonces busca hacer contacto con comunidades alemanas. Así logra interactuar con gente, hasta conocer a su abuelo”, resumió.
La obra de Jiménez también tendrá melodías de la zona, particularmente chamamé. “Estoy en conversaciones sobre esto, porque estoy jugando de trueque. Lo que se puede hacer es un video musical. Esto es lo que puede pasar. Cuando no se tiene ninguna subvención es muy complicado. Pero es la línea que he trabajado siempre”, estimó Jiménez.
Por ser una producción independiente, Jiménez definió a su obra como “una película bien guerrillera”. Agregó que su historia buscará “retratar a Misiones, en sus paisajes, en el aspecto cultural, que nos parece muy importante, por la generosidad que se tiene”.


Su obra, en el Festival de Huelva
Raúl Jiménez Pastor es el director de la película Muchachos, una tragicomedia que fue rodada en Islas Canarias y que quedó seleccionada el año pasado entre 700 obras para el Festival Internacional de Cine de Huelva, España. Es un largometraje que no se estrenó oficialmente en Argentina, debido a cuestiones de distribución. Sin embargo, ante un grupo de amigos de Misiones Jiménez hizo un pre-estreno en el hostel donde actualmente está residiendo, junto a la actriz Guacimara Rodríguez (productora y directora de Vestuario en Muchachos) y el asistente Fernando Izquierdo. Muchachos también será proyectada en Oberá, según adelantó el cineasta. En la Capital del Monte, Jiménez buscará a una comunidad con ascendencia alemana, para convencerlos en rodar una importante escena del filme que aun no tiene nombre oficial, pero que está relacionada con un pasado de este territorio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina