Alta valoración patrimonial de la Escuela Normal de Alem

Domingo 18 de diciembre de 2011
La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) elevó al Ejecutivo su propuesta de declaratoria de monumento histórico nacional correspondiente a la Escuela Normal nº 1 “Domingo F. Sarmiento” de Leandro N. Alem, conforme a la ley 12665, según lo publicado en el Boletín de la Comisión del corriente mes. En su parte sustancial la Comisión expresó: “Con base a la documentación que entregara en mano la asesora arquitecta Graciela Kuna, la museóloga Dora López se refirió a este tema durante la sesión del Comité ejecutivo del 10 de noviembre de 2011. Conforme a los valores del edificio como obra de autor y expresión de modernidad arquitectónica y guardando simetría con otras declaratorias de vanguardia, se acordó y resolvió proponer su declaratoria como Monumento Histórico Nacional.

La escuela y el Hotel del IPS
Graciela Kuna, la impulsora de este importante logro, es Arquitecta (U.B.A), Doctora en Educación en Artes Visuales (Universidad de Sevilla), Diplomada en Estudios Avanzados-Suficiencia Investigativa (ídem), Magister en Educación por el Arte (Unam), Profesora titular regular e investigadora. Explicó detalles a El Territorio.

¿Cómo se vinculan la Arquitectura moderna y el Patrimonio Histórico?
Esta acción en particular se enmarca en el proyecto de investigación Movimiento Moderno de Misiones, lleva el Nº16-H-313, de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, que completa un legajo previamente presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. El proyecto de investigación aborda el proceso de Provincialización (década de los años 50) y las obras de arquitectura que le dieron materialidad a aquella empresa. En ese marco la Escuela de Alem es un ícono y fue proyectada por los arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola. Fue construida entre 1957 y 1963. También fueron autores de otras obras importantes en la provincia: las hosterías de San Javier, Montecarlo y Apostoles, y el Hotel de Turismo en Posadas.

¿Cómo realizó la presentación?
El legajo para la presentación ante la Comision está integrado por la carpeta de obra, planos, fichas de arquitectura, registro fotográfico y un audio complementario con la voz del arquitecto Rivarola (Mario Soto murió en el exilio español). La presentación fue elogiada y se me aseguró que la estudiarían con el fin de elevar la resolución correspondiente. El requerimiento fue un objetivo de la Reunión del Nordeste de la CNMMLH a principios de agosto, y en menos de dos meses hemos cumplido con ello.

La importancia arquitectónica
“Soto y Rivarola,  explicó Kuna, ganan el concurso para el diseño y dirección del Hotel de Turismo de Posadas, y diseñarán también la Escuela de Alem, punto de peregrinación de los arquitectos conocedores de su historia, y que para encontrarla basta llegar a Alem y preguntar por “la escuela”.

¿Cuáles son sus características?
La escuela está implantada a 45º de la trama ortogonal y es un digno ejemplo de cómo los modernistas querían diferenciarse del resto de la historia urbana y generar su propio lenguaje. Los arquitectos se ajustaron a los pilares de estilo del famoso Le Corbusier (planta libre, ventana corrida, fachada despegada y terraza jardín) y mantuvieron el planteo de “estructura independiente” que permitirá cierta libertad interior, algo muy necesario en el caso de un programa arquitectónico dedicado a la educación, y más aún con un pensamiento de los 50. Apelarán a la composición de fachada como  telón que tamiza la entrada de sol, conformándose en una síntesis entre la fachada despegada y los parasoles. En el interior se encuentran las dependencias como paquetes independientes unidos por el gran techo. Especial interés presenta la sala de música, con su techo resuelto mediante una “cáscara” con forma de paraboloide hiperbólico. La obra había sido declarada Patrimonio histórico-arquitectónico, cultural y educativo de Misiones en 2005.