Desde hoy y por dos años el tren Gran Capitán no llega a la estación Posadas

Sábado 23 de agosto de 2008
La llegada del tren El Gran Capitán a Posadas será interrumpida por un período de dos años debido a que las obras del plan de terminación de la Represa Yacyretá obligan a bloquear en forma transitoria el ramal ferroviario que une Posadas con Garupá.
Provisoriamente, la formación llegará a la estación de Garupá. La implementación del nuevo fin del recorrido del Gran Capitán estaba prevista para hoy a las 14, pero Javier Cantero, delegado de Trenes Especiales Argentinos (TEA) sostuvo que El Gran Capitán no llegará a Misiones porque el tren de cargas de América Latina Logística (ALL) descarriló en la zona norte de Entre Ríos, lo que impide el paso del convoy de pasajeros que solo llegó hasta Concordia. Por esta razón, los pasajeros serán trasladados en colectivo desde esta localidad entrerriana hasta Posadas y a la ida se realizará el proceso inverso. Lo mismo que ocurrió el pasado miércoles.

No sabían nada
Si bien la información de que el tren llegaría sólo hasta Garupá fue confirmada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los operarios de la estación Garupá dijeron “no saber nada” de esta decisión. Los trabajadores de la estación  Posadas afirmaron lo mismo y agregaron que hasta antes de conocer la noticia del siniestro de ALL esperaban al tren en su destino habitual y vendieron pasajes en forma normal.
Cantero dijo que no fueron notificados formalmente sobre una eventual decisión de dejar a la capital provincial sin transporte ferroviario, y que en caso de que esto suceda, los responsables tendrán que dar explicaciones ante la Justicia. Durante 24 meses, la playa de carga de Garupá funcionará en forma provisoria como estación de pasajeros hasta que la capital provincial cuente con un nuevo edificio para ese fin, que funcionaría a un costado de la cabecera argentina del puente internacional Roque González.
Según informaron desde la Entidad Binacional Yacyretá, la afectación de dicho tramo ferroviario es la única alternativa para satisfacer la  exigencia de elevar el embalse para aprovechar de forma integral la central hidroeléctrica. Pero todavía no comenzarían a quitar los rieles.

Colectivos sin cargo desde Garupá
En cuanto a los pasajeros que lleguen a la estación Garupá, serán transportados sin cargo por los ómnibus de las empresas de transporte urbano hasta la capital provincial y viceversa en los días de llegada y partida del tren.
Mientras que para las personas con movilidad reducida se implementará un servicio especial para evitarles inconvenientes al acceder o descender del tren en la Estación Garupá.

Tarea conjunta
Mediante una actividad conjunta de la EBY con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario del Ministerio de Planificación Federal de La Nación, y la Empresa América Latina Logística (ALL) programaron las acciones que permitirán en un corto plazo “ mejorar el estado de la infraestructura ferroviaria y contar con una nueva Terminal en la ciudad de Posadas y con un servicio de trenes livianos entre esa ciudad y la de Encarnación, Paraguay”, informaron desde la EBY.
De acuerdo al programa de las obras, se prevé la construcción de la nueva Estación ferroviaria de Pasajeros en Posadas, la edificación de una nueva playa de cargas y la refuncionalización de la actual, además de la nueva traza ferroviaria de aproximadamente 29 kilómetros de extensión, instalación del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, un puente ferroviario sobre el Arroyo Zaimán y los respectivos pasos aéreos sobre un Arroyo Sin Nombre (40 metros); Arroyo del Monte (80 metros); Arroyo Negro (60 metros) y Arroyo Pindapoy (100 ).
El financiamiento de estas tareas y las complementarias se realizará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento.