“Qué importante sería poder educar a través del arte”

Martes 24 de noviembre de 2015
Las producciones y el despliegue escenográfico del trabajo de Luis Marinoni hablan por sí solos de su talento y creatividad. Nada está librado al azar y todas sus presentaciones son ponderadas por el público al que deja anonadado.
Las obras coreográficas que Marinoni crea y pone en escena son imágenes inolvidables. Tienen una narrativa poética que fusiona a la perfección con el folclore. Además arriesga en combinar elementos de otras artes que no tienen estricta relación con la danza.
Luis es bailarín y coreógrafo, director de la Compañía de Arte de Posadas. Cada año es el encargado de dirigir el ballet oficial de la Fiesta Nacional de la Música del Litoral y hace pocos de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.
Este año estuvo a cargo de los bailarines del grupo Mimbipa de Paraguay dirigido por la bailarina de trayectoria Sussy Sacco, que recibió al papa Francisco en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, del vecino país.
Junto a Sacco, Marinoni pensó y armó los cuadros en los que 50 bailarines mostraron la cultura paraguaya al sumo pontífice.
“Esta nominación viene muy bien en esta época del año porque el arte es un trabajo a pulmón. Tenés que tener un empeño y un trabajo del 100 por ciento para todo”, sostuvo Marinoni y, alegre por la noticia, añadió: “Es una sorpresa porque es como un moño. Uno no trabaja nunca por el premio, a pesar de que sea una frase trillada, pero siempre es lindo el reconocimiento. Porque todos los artistas trabajamos para la aceptación de lo que hacemos. Contamos algo o decimos algo a través del cuerpo los bailarines, a través de los colores y su trazo los pintores, los literatos y escritores mediante las palabras”.
Al mismo tiempo, Marinoni reflexionó acerca de la importancia del arte en la sociedad, en la vida diaria de las personas. Remarcó que la educación en todos sus niveles y la salud deberían estar atravesadas por él porque a su parecer la salud del alma es tan importante como la salud física.
“Qué importante sería poder educar a través del arte y sanar a través de él. He tenidos experiencias con la obra Arcano de Viernes Santo que tiene una connotación religiosa. Algunas personas me dicen que estuvieron presente en el espectáculo y en tal momento no pudieron evitar soltar una lágrima porque les hizo acordar algún momento de su vida”, sostuvo el coreógrafo.
Marinoni ganó tres premios Arandú. Dos en 1996 y otro en 2009. No sólo es director y coreógrafo de La Compañía de Arte sino bailarín del Ballet Folclórico Nacional de Argentina. Con coreografías de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola ha visitado países como Japón, Francia, Suiza, España, México, Chile, Paraguay, Uruguay y todas las provincias argentinas. Está formado en danza clásica, española, contemporánea, jazz, tango, ritmos latinoamericanos y folclore argentino. Colaboró con la puesta de diferentes montajes de Norma Viola (Ballet Nacional), baluarte de la cultura argentina, y con quien trabajó en compaginaciones musicales, arreglos, reediciones, sugerencias y vestuario. En el 2000 fue coreógrafo invitado del Ballet Nacional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina