Cuando Se propone vía pacífica, los cortes no son buenos dijo Sabsay

Viernes 27 de octubre de 2006 | 13:46hs.

El director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Daniel Sabsay, sostuvo hoy que "no es bueno que se hagan cortes" de ruta cuando se ha elegido la vía pacífica a través de la Justicia, en referencia a los reclamos por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay.
"Cuando se propone la vía pacífica para la solución de un conflicto no es bueno que después se hagan cortes", dijo Sabsay en esta ciudad, donde participará de una conferencia denominada "El Derecho Ambiental" y "La posición Argentina frente al conflicto con las pasteras" organizada la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad nacional del Litoral. 
El constitucionalista recordó que "en este momento, la Argentina está pendiente de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal como lo estipula el Tratado con Uruguay, lo que es un punto esencial" .
Sabsay indicó que la acción de los vecinos de Gualeguaychú con el corte de rutas "fue una situación no prevista por el gobierno nacional" y sostuvo que "esto, lejos de ayudar, puede volverse en contra, porque es una manera de hacer justicia por mano propia".
El constitucionalista destacó, no obstante, el hecho de que el conflicto por el rechazo a las pasteras "creó una conciencia ciudadana" e instaló "la temática ambiental" por lo que "debemos estar agradecidos con la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú".
 Reconoció luego que la situación planteada con Uruguay es "sumamente delicada" y resaltó que la decisión de Ence de desistir de instalarse a pocos kilómetros de Botnia, "modifica sustancialmente la situación".
Sabsay preside también la Comisión de Juristas para la elaboración del Digesto Jurídico Argentino y se desempeña como profesor titular de la cátedra Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.