Concepción de la Sierra es sede de la Fiesta Nacional del Tarefero

Jueves 27 de agosto de 2015 | 06:00hs.

El Senado de la Nación declaró ayer a Concepción de la Sierra como sede de la Fiesta Nacional del Tarefero, que este año realizará su primera edición del 25 al 27 de septiembre.

 

El intendente Carlos Pernigotti, en comunicación con TerritorioDigital.com se mostró feliz por la resolución y agradeció a “los diputados y senadores misioneros y en especial a la diputada nacional Silvia Risko y al senador Juan Manuel Irrazabal por las gestiones para que Concepción de la Sierra se conozca en todo el país”.

 

El alcalde adelantó que para la apertura de la fiesta, que se realiza desde 1976, se inaugurará un monumento en una plaza de la ciudad. “Estamos trabajando en la cartelera de artistas y vamos a hacer una gran fiesta para celebrar el logro”, explicó.

 

La Ley fue sancionada por por unanimidad por el Senado y además de darle rango nacional, a la fiesta que ya era provincial, la incluye dentro del Calendario Turístico Nacional.

 

Entre los fundamentos presentados por Irrazabal se resaltó que “los tareferos son los que cosechan manualmente la yerba mate, los que con su trabajo hacen posible esa actividad tan fructífera para la provincia y la Nación, y a su vez constituyen el eslabón más vulnerable y menos reconocido de la cadena de la industria yerbatera”.

 

“En el año 1976, un grupo de productores pensó realizar un homenaje al trabajador de la yerba mate y crearon este evento. La segunda edición de este festival lo tuvo como invitado de honor a Antonio Tarragó Ros, quien fue nombrado padrino del mismo. La trascendencia de esta fiesta popular fue tal, que en 1985 la Cámara de Representantes de Misiones instituyó al 9 de noviembre como Día del Tarefero”, agregó el escrito.

 

“Esta celebración ya forma parte de la identidad de la comunidad de Concepción de la Sierra. Tiene lugar cada año con importantes festejos, la participación de figuras importantes del ámbito nacional y provincial, y el concurso del 'tarefero del año'. En dicho concurso, existe un reconocimiento por parte de la sociedad a los tareferos más antiguos, y una entrega de plaquetas simbólicas que busca enaltecer la actividad que realizan”, afirmó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina