Misiones reclamará todas las piezas arqueológicas llevadas a Buenos Aires

Sábado 26 de noviembre de 2016
 La directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Zulma Pittau, adelantó que saldrán al rescate para la correspondiente preservación de la vasija encontrada en Puerto Piray, además de reclamar todas las piezas prehistóricas halladas y aquellas que fueron sacadas de Misiones sin la debida autorización.
La titular de Museos que depende de la Subsecretaría de Cultura de la provincia indicó al diario El Territorio que los investigadores encabezados por el doctor Daniel Loponte, quien dirige el proyecto Arqueología del Bosque Atlántico Meridional Sudamericano, “se llevaron piezas” sin autorización de la provincia y eso roza la figura de robo de elementos que deben permanecer en tierra colorada.
El doctor Loponte había indicado en Buenos Aires a este matutino que “luego de la tarea de curado, las piezas volverán a algún museo de la provincia porque se trata de objetos que pertenecieron a grupos humanos que vivieron en ese lugar y son parte del patrimonio de los misioneros”.
A su vez, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) había explicado que estaba por pedir “una serie de autorizaciones a distintos organismos públicos de Misiones para ampliar la búsqueda de vestigios arqueológicos y cuando tengamos esos permisos vamos a profundizar el relevamiento en el Norte misionero”.
Esto además de reconocer que desde hace años venía trabajando en distintos lugares de lo que hoy es Misiones “en búsqueda de vestigios sobre cómo fue la vida en ese lugar antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, porque buscamos evidencias sobre cómo eran esas culturas, cuál era la geografía, cómo era el clima y toda la información que nos ayude a contextualizar la época”.

Cómo debe actuar
Según Pittau, quien estuvo en forma previa en el cargo que ella ocupa le había comentado que se extendió una autorización “por tres meses” a estos investigadores, quienes nunca renovaron ese permiso.
“No se puede realizar ese tipo de intervenciones sin autorización de la provincia”, aseguró.
Detalló que estos arqueólogos estaban trabajando desde hace unos siete años en Misiones.
 Explicó que más allá de contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) o el Conicet -como en este caso-, “siempre es la Provincia la que tiene que dar la autorización para las excavaciones”.
Acotó que para llegar a esa etapa, debe elevar y tener aceptado el proyecto por la Dirección de Patrimonio. Luego se debe realizar un informe sobre la intervención en la excavación y un inventario a ser entregado a la provincia de todas las piezas encontradas para que se autorice o no la salida de esas piezas de la provincia.
“En este caso se han llevado las piezas de manera reiterada sin autorización de la Provincia y tampoco presentaron los informes del estado de las piezas ni los inventarios”, consignó.

Normalizar la situación
En consecuencia, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de Misiones dice desconocer los elementos llevados a Buenos Aires.
Por eso, ahora se apunta a normalizar esta situación “y que siempre haya un veedor de la provincia en estas excavaciones”.
Indicó que ello está debidamente contemplado en la Ley Nacional 25.743 de Patrimonio Arqueológico, sumado a la ley provincial que está en correlación con la normativa nacional.
“Lo que me preocupa sobremanera es que se esté llevando lo que es de Misiones”. Acotó que se estila “préstamos temporales de bienes patrimoniales con la debida autorización”.
Indicó que el investigador David Pau, con actual residencia en Eldorado, creía que estaban al día con las autorizaciones. Y, justamente lo que se cuestiona -en este caso- es la mala aplicación de la normativa vigente. “No puede ser que un organismo provincial, como es nuestro caso, no tengamos conocimiento que nos están llevando cosas de la provincia de estas características valiosas. Nosotros tenemos un riquísimo patrimonio prehistórico de la provincia”, sostuvo.

La importancia de preservar
Por lo explicado por Pittau la regularización implica presentar con retroactividad todos los informes de las excavaciones anteriores, más las presentes; esto es elaborar y elevar los proyectos vigentes.
En el actual caso, si los investigadores no regularizan la situación "no se va a permitir que sigan excavando". Además, indicó que tienen la obligación de devolver todas las piezas llevadas de Misiones.
La titular general de Patrimonio Cultural y Museos planteó como necesario tomar conciencia “de que tenemos un valor incalculable y de que hay que resguardar” los hallazgos.
Para ello, recomendó a quienes eventualmente encuentren elementos históricos, acercarlos a los centros de preservación.

Sobre la vasija
“Esta vasija que se encontró, además de ser la más completa, es la más entera de todas”, explicó respecto de lo hallado en Puerto Piray. "Hemos conseguido la forma de adquirir esa pieza y ponerlo a resguardo", acotó.
En forma paralela, adelantó que se encuentra trabajando en la creación de un equipo interdisciplinario de investigaciones arqueológicas en Misiones.
El grupo contará con la participación de diversos organismos como la Unam, el Museo Cambas y otros organismos de la provincia.

La vasija, una pieza clave

A partir del informe
bajo el título de “Huellas prehistóricas en la tierra colorada”, El Territorio brindó el pasado domingo un amplio enfoque sobre el pasado de la provincia. Se citó allí la tarea que llevaron a cabo los investigadores encabezados por el doctor Daniel Loponte, que dirige el proyecto Arqueología del Bosque Atlántico Meridional Sudamericano.
A su vez, se repasó la presencia de los primeros pobladores hasta destacarse que “Misiones es un sitio arqueológico gigante”. Clara muestra de ello es la vasija de la época prehistórica guaraní de grandes dimensiones, encontrado por un pescador en Puerto Piray.
En el informe dominical también se consignó que Loponte está investigando y restaurando urnas funerarias halladas en Colonia Victoria y que estiman pertenecieron al pueblo guaraní, que empezó a poblar hace alrededor de 2 mil años lo que hoy es Misiones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina