Los 59 años el Palacio del Mate

Martes 18 de octubre de 2011

Hoy celebra su 59º aniversario el Palacio del Mate y lo celebrará presentando la escultura ganadora del concurso Un Mate para el Palacio de Juan Carlos Bellocchio.
Desde la secrtaría de prensa de la municipalidad informaron que “la ceremonia comenzará a  las 10 en el Salón Mayor del Palacio del Mate - ingreso por Paseo Bossetti. Actuarán la Escuela de Danzas y la Orquesta Folklórica de la comuna. Se invitará a los presentes con torta frita y mate cocido.

 

Historia del Palacio
El Palacio del Mate fue inaugurado el 18 de octubre de 1952, (Misiones era aún Territorio Nacional) como bastión de la cultura popular. Su primer director fue Roberto Burgos Terán y en sus inicios era el lugar de las peñas folclóricas, presentación en sociedad de las señoritas, reuniones de músicos, escritores y artistas que compartían sus experiencias; y diariamente jóvenes y niños practicaban danzas folclóricas, aprendían a ejecutar instrumentos musicales o disfrutaban de la biblioteca. Como espacio popular y artístico fue blanco de las gestiones de facto, que en un claro intento de silenciarlo lo transformaron en oficinas de Turismo en 1955, de Obras Públicas en 1964 y en sede del Tribunal de Faltas Municipal en la década del ´80. Recién en 1988 se logra la reapertura como recinto de la cultura regional.
Hace un año se terminó la primera etapa de recuperación de los históricos murales pintados por Brousseau y Neuteunfeld,  Areco y Areu Crespo.