Cambios en productos marean a consumidores

Domingo 9 de junio de 2013
Nuevos. | Las marcas se reinventan.
Las leyendas “Nuevo” o destacando el número de vitaminas se volvieron cada vez más frecuentes en una gran variedad de productos. Además del efecto de marketing para tentar a nuevos consumidores, desde asociaciones de defensa del consumidor se advierte que los cambios muchas veces obedecen a estrategias de grandes empresas para disfrazar subas de precios. Pero además, al ser tan frecuentes, los cambios en el envasado de los productos dificulta el seguimiento de precios que realizan las entidades relevadoras (públicas y privadas).
“Ya en una comparación de productos que hicimos tiempo atrás, vimos que era más frecuente el cambio de composición de los productos en cuanto a su peso y presentación. Un caso claro pasaba con las galletitas, que en algunas marcas pasaron de 170 gramos a 150, y luego hasta 140”, comentó  Beatriz Curtino integrante del equipo técnico del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) en Posadas.
La técnica explicó que ante tantos cambios el relevamiento comparativo de precios se dificulta. “En nuestro caso tratamos siempre de respetar las mismas marcas, pero al no encontrarlas se registran productos similares”.
Además de los cambios en el peso o cantidad, hay variados productos que en los últimos meses se diferencian por el cambio de envasado. Así algunos artículos (especialmente de alimentos) distinguen una presentación en diferente material, más brillante o aislante (por ejemplo algunas yerbas).
También en el rubro de alimentos, los ingredientes más publicitados son las vitaminas que resaltan en envases de harinas, leches, aceites. En tanto los productos de limpieza cambian frecuentemente sus portadas para resaltar sus nuevas fragancias o propiedades. Un caso llamativo es el de una pomada de zapatos que destaca “50% más de brillo” o un desodorante que remarca sus propiedades “extra en situaciones de estresantes”, dos propiedades de difícil comprobación y a criterio de cada consumidor.

Lo común, lo más escaso
Según una reciente nota del diario La Nación en los últimos cuatro meses el ritmo de lanzamientos de productos en el mercado aumentó más del doble; la modalidad comercial llega a todos los rubros.
Según comentaron directivos de supermercados en Capital Federal, las empresas fabricantes de alimentos, bebidas y el resto de los artículos de la canasta básica que adhieren a un congelamiento o acuerdo de precios, se apresuran a lanzar nuevos productos con valores liberados.
Así se detalló que los proveedores aceptan "sacrificar" alguna marca o línea de producto y lanzan una presentación nueva, que con una pequeña variación en el nombre, el tamaño o la fórmula se lanza al mercado. Este producto está naturalmente fuera del acuerdo de precios.
En variados productos la estrategia se centra en ofrecer nuevas propiedades. Así por caso en las mayonesas se observan más presentaciones, con vitaminas, menos colesterol, o toque de otros sabores como oliva. Pero más difícilmente se encontrará el producto común.
Otro caso muy referido por los comerciantes en Posadas ocurre con la lavandina. “Hay lavandina desengrasante, o con perfumes pero es muy difícil encontrar el viejo envase amarillo”, se comentó desde un maxi quiosco local. Otros comerciantes apuntaron que además de la escasez de productos específicos, hay segundas marcas que sólo se ofrecen en grandes ciudades (en particular de lácteos) y no llegan al interior.


Capacitan a consumidores
Unas 300 mesas informativas referentes a la campaña “Mirar para Cuidar” se instalaron ayer en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en el marco de una iniciativa del partido Nuevo Encuentro, con el fin de asesorar a los consumidores sobre sus derechos y entregarles herramientas a la hora de hacer sus comprascotidianas.
Cien mesas se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires, las que fueron atendidas por de militantes y voluntarios quienes brindaron datos y detalles del acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las cadenas de supermercados para que los 500 productos de la canasta establecidos no sufran alteraciones injustificadas de precios. Las mesas se instalaron en los alrededores de los distintos supermercados.