Una masa gigante de bicicletas

Domingo 17 de marzo de 2013

El sol radiante del domingo 2 de febrero y la Avenida Corrientes casi despejada a las cuatro de la tarde fue la primera escena de la crónica que aquí comienza. Con un pedaleo casi perfecto arriba de la “wonder”, una playera de color azul, NEA llegó hasta el obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde todos los primeros domingos de cada mes sale a rodar el movimiento mundial de la Masa Crítica.
Miles de bicicletas por todas partes, jóvenes, niños, familias enteras, reunidos en el mayor monumento del país, para luego unirse en un grupo homogéneo pero sumamente diverso y hacerse visibles por las principales calles de la ciudad capital.
Gracias al préstamo y la colaboración de Marcela, Fernando y sus dos hijos, integrantes de la Ciclo Familia, fue posible utilizar una bicicleta playera azul, oriunda de Uruguay llamada “wonder” que tres días después fue una gran compañera de aventuras por la jungla de cemento.
Durante la espera en el obelisco, se observaba una mixtura de raras bicicletas, de diferentes tamaños y modelos: todo terreno, de paseo, playeras, choperas, monociclos y oniriciclos (una bici de un metro y medio de altura). También, se veían todo tipo de personajes quienes expresaban su amor por la bici de manera creativa y original: el body paint de una hermosa joven, varios carteles con frases como “más amor, menos motor” o “un auto menos”, la rama de un árbol como portaestandarte de una bicicleta, cabellos de colores, equipos de música montados y sonando en el paseo, dos payasos gritando frases célebres, canastos decorados con flores y perros pequeños en su interior.
Cerca de las 17.30 arrancó el recorrido por la avenida más ancha del mundo, pasando por los barrios de Balvanera, Constitución, Barracas hasta el puente de Avellaneda, donde Nea decidió interrumpir el paseo por sugerencia del grupo de la Ciclo Familia.
Esta experiencia alucinante de pedalear junto a miles de ciclistas urbanos duró cerca de dos horas. Masa Crítica busca mayor visibilidad de los medios de transportes no contaminantes, pero también se ha convertido en un espacio de encuentro, de alegría y de amistad. A pesar de los bocinazos y los insultos de los automovilistas impacientes, el movimiento recibe el apoyo de gran parte de la ciudadanía, sigue creciendo y defendiendo el uso de la bicleta en las ciudades.
Somos tránsito. ¿Qué es la Masa Crítica? No es una organización. Es un movimiento, un paseo mensual para celebrar y afirmar los derechos de los y las ciclistas en las calles de la ciudad.
Sucede cuando muchos ciclistas y patinadores/as se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden hacer el mismo recorrido por un rato, de manera alegre, segura y pacífica.
Con esta movida se busca una mayor presencia de las bicicletas, rollers, skates, longboards en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad. Por eso, el movimiento reivindica la frase: “No bloqueamos el tráfico, somos tráfico”.
Nadie organiza, no es un evento que esté bajo el control de alguien, sólo los participantes deciden el rumbo de cada paseo.
Cada uno tiene sus propias razones para unirse a la Masa Crítica. A algunos les gusta verla como una marcha por los derechos del ciclista, otros simplemente van para dar un paseo divertido en bicicleta.
Hace dos décadas, el 25 de septiembre de 1992, en San Francisco se celebró la primera Masa Crítica. Esa primera Masa Crítica tuvo 58 participantes, pero antes de que el año finalizara los asistentes ya llegaban a las 500. Mes con mes, el número de personas en bici fue aumentando y el movimiento reproduciéndose en cientos de ciudades.
La masa crítica ha crecido tanto y se ha expandido en tantos países que en Budapest, Hungría en 2008 el número de participantes, entre ciclistas, corredores y skaters alcanzó los 80.000 participantes, récord internacional de esta actividad. En México el movimiento también se ha ido reproduciendo y creciendo, en ciudades como Aguascalientes el número de asistentes puede alcanzar en ocasiones los 2.000 ciclistas.
Actualmente, Masa Crítica se celebra todos los meses en ciudades de Argentina como Resistencia, La Plata, Corrientes y Capital Federal.

Aniversario en Posadas
El movimiento de Masa Crítica nació en Posadas en abril de 2011. Con gran convocatoria, el primer paseo se inició en la plaza San Martín. Luego, en los meses siguientes, el punto de partida fue la plaza 9 de julio. Como todos los primeros domingos de cada mes, en el marco del aniversario, el próximo paseo será el domingo 7 de abril a las 16 en la plaza 9 de julio. Se invita a participar a ciclistas, patinadores y cualquier persona que se movilice en transportes no motorizados. 

Por Ana Espinoza