Ya son 191 los casos de gripe A en Misiones, con un total de 24 muertos

Miércoles 9 de septiembre de 2009
En el parte epidemiológico de la semana, el Ministerio de Salud informó la recepción de 17 nuevos resultados positivos de gripe A (H1N1) en Misiones, de los cuales tres murieron.
Los casos fatales corresponden a un hombre de Oberá que estuvo internado en el Samic de esa ciudad, un paciente se sexo masculino de San Ignacio de 51 años y una joven de 17 años de Posadas.
Tanto el paciente de San Ignacio como la joven de la capital provincial permanecieron internados en el hospital Ramón Madariaga. 
Desde Salud Pública indicaron que los 14 pacientes restantes a los que se diagnosticó la enfermedad ya recibieron el tratamiento pertinente y se encuentran evolucionando favorablemente.
Los resultados fueron enviados desde el Instituto de Análisis Malbrán y corresponden a muestras tomadas a fines del mes de julio y primeros días de agosto.
Con las nuevas confirmaciones, Misiones acumula un total de 191 casos positivos de gripe A  con 24 muertos.

Menos internados graves
Desde el área epidemiológica señalaron que en los últimos días se presentaron las cifras más bajas de los pacientes internados en terapia intensiva asistidos con respiración mecánica desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la dispersión de la enfermedad en Misiones, observaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, que si bien se presenta a lo largo de todo el territorio provincial, con poca concentración de casos, se registró una cantidad mayor de pacientes con Influenza A en las ciudades con densidad poblacional, como Posadas, Eldorado, Alem y Oberá. 
Asimismo, el parte epidemiológico semanal indica que en la actualidad de la pandemia es bajo el impacto de la enfermedad en los servicios de salud tanto públicos como privados de la provincia.

Argentina tercera en el mundo
Los muertos por gripe (AH1N1) en Argentina aumentaron de 465 a 512 en la última semana, lo que mantiene al país como el tercero con más víctimas mortales detrás de Brasil y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria reveló que entre el 22 y el 29 de agosto se confirmaron 47 defunciones, elevando el total a 512.
De esta manera, Argentina se posiciona en el tercer lugar entre los países con mayor número de muertos en el mundo por la pandemia, detrás de Brasil con 657 y Estados Unidos con 593, según los últimos registros de las autoridades de salud de ambos países.
El parte del Ministerio de Salud asegura que “se observa una tendencia descendiente en el número de casos en el país”, tal como se venía registrando en las últimas semanas.
El virus de la Influenza A (H1N1) ya cobró la vida de más de 2.800 personas en 177 países desde abril, cuando fue detectado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ministro informará hoy sobre gripe A
Entre otros temas, en su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se referirá hoy a las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno nacional contra el dengue y la gripe A (H1N1).
La exposición comenzará a las 15 y el temario formal acordado incluye las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Gripe A y el dengue, según informaron voceros oficiales.
La concurrencia del jefe de Gabinete al Congreso, para exponer mensualmente en cada una de las cámaras parlamentarias en forma alternada, está dispuesta en el artículo 101 de la Constitución Nacional.


La beba con leishmaniasis evoluciona favorablemente

POSADAS. El estado de salud de Luciana, la beba de cuatro meses con leishmaniasis visceral internada hace más de un mes en el hospital pediátrico de esta ciudad, evoluciona favorablemente y comenzó ayer un nuevo tratamiento con medicación suministrada por el hospital Garraham de Buenos Aires.
Así lo informó Juan José Ledesma, Gerente Asistencial del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, quien precisó que la pequeña “se encuentra estable, esta semana se decidió iniciar un nuevo tratamiento, por lo que nos encontramos realizándole los controles pertinentes”.
Indicó que por la afectación hepática y renal que presenta Luciana, “seguirá en observación, recién cuando mejore esa situación estaremos en condiciones de darle el alta médico”.
El profesional manifestó que la beba hace una semana que no presenta cuadro febril lo cual es un claro indicio de mejoría, porque la fiebre prolongada es una característica de la enfermedad”.
“Vemos con optimismo que mejora día a día, esta semana nos llegaron los medicamentos desde el hospital Garraham de Buenos Aires por lo que estamos tranquilos ya que se cuenta con toda la medicación”, expresó.
En ese sentido, valoró que “tenemos una conexión permanente con el área de infectología de ese hospital y por eso trabajamos de manera conjunta en muchos aspectos”.
Con alegría, Irma Araujo, madre de Luciana, contó a El Territorio que “esta bien, le empezaron a medicar de nuevo, y se la ve mejor”.
Observó que “por suerte bajó la hinchazón de su pancita, ya no tiene fiebre hace varios días y se la nota mucho más animada”.
Luciana cumplirá el 17 de este mes cinco meses de vida, es la menor de seis hermanos de una familia de agricultores, oriunda de Mojón Grande.
 A fines de julio comenzó a registrar fiebre y palidez, inicialmente fue atendida en el Samic de Leandro N. Alem, luego fue trasladada al nosocomio pediátrico de la capital provincial, donde hace cinco semanas se le diagnosticó leishmaniasis visceral.