Celulosas: Volvieron los bloqueos de ruta en Entre Ríos

Viernes 13 de octubre de 2006 | 15:48hs.


Los vecinos y ambientalistas de Gualeguachú cortan desde de las 14 la ruta nacional 136 que une Argentina con Uruguay, en protesta contra la construcción de plantas de celulosa en la orilla opuesta de un río de soberanía compartida y en desafío al Gobierno nacional que se opone a la medida.
Los cortes, que podrían extenderse hasta las 18 horas del domingo, son en rechazo a la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
El retorno de los cortes para denunciar la amenaza de contaminación fue adoptada pese a la postura contraria expresada por los gobiernos de ambos países y en un recrudecimiento de la tensión en la zona.
Centenares de vecinos de Gualeguaychú,  levantaron el 2 de mayo pasado otro bloqueo de 28 días en la ruta que lleva al puente binacional General San Martín, que durante el verano austral pasado estuvo cerrado otras 45 jornadas.
El conflicto por las plantas de la industria papelera fue llevado por Argentina a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras que Montevideo denunció a Buenos Aires ante el Mercosur por sufrir perjuicios económicos por los bloqueos de ruta.
El corte dañará el flujo de turistas hacia Uruguay cuando comienza un fin de semana largo por el feriado del descubrimiento de América.