Presentan un Código mundial sobre Derechos Humanos

Jueves 19 de junio de 2014 | 15:01hs.

Un auditorio versado en cuestiones de Derecho, con varios jueces y docentes universitarios entre el público, se congregó ayer en la sede del Consejo para las Relaciones Internacionales (CARI) para presenciar el lanzamiento del primer Código de Derechos Humanos del mundo, una obra de ocho tomos recopilada por Daniel Herrendorf, quien es reconocido como especialista en filosofía del Derecho.

 

El Código en cuestión, en el que también trabajaron los especialistas Diego Asproni y Franco Bindi, fue elaborado en conjunto con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

 

Y se propone, como objetivo, una meta ambiciosa: codificar en un solo texto abierto los derechos fundamentales de las personas. El Código de Derechos Humanos será presentado nuevamente en agosto. Esa nueva exposición, aseguran sus autores, tendrá lugar en el Congreso, en la OEA y hasta en las Naciones Unidas y contará con la participación de Raúl Zaffaroni.

 


Prolífico colaborador de las editoriales jurídicas La Ley y el Derecho, Herrendorf supo trabajar cerca del ex ministro del Interior menemista Carlos Corach, como también del experimentado Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema.

 

De hecho, el propio Fayt escribió el prólogo del Código que ayer fue presentado. "Yo la presento y la recomiendo no sólo como obra jurídica sino como un profundo ensayo sobre la dignidad del hombre", escribió Fayt en la introducción. Los otros expositores fueron Juan Antonio Travieso (titular de las cátedras Derechos Humanos y Garantías, y Derecho Internacional Público), el constitucionalista Alberto Dalla Vía (miembro de la Cámara Nacional Electoral) y Gustavo Hornos, presidente de la Cámara de Casación Penal.

 


"La utilidad de esta obra apunta a evitar que los jueces ignoren los tratados internacionales. Porque en todo el mundo sucede que los jueces, no por desconocimiento sino por imposibilidad material de estar siempre actualizados respecto de tratados o de jurisprudencia de cortes internacionales o tratados bilaterales, no están necesariamente al tanto del Derecho que deben aplicar", señaló Herrendorf ante la consulta de este diario.

 

El Código de Derechos Humanos recopila tratados internacionales, tratados multilaterales, pactos, convenios y jurisprudencia vinculada a los Derechos Humanos.

 

Sobre el autor
A finales de los ’90, Herrendorf, quien también trabajó para las Naciones Unidas, apareció en los diarios como uno de los biógrafos de Carlos Menem. Es novelista y además, asesor en Derechos Humanos de esa organización internacional.

 


Herrendorf no se mostró en desacuerdo con la polémica que instaló recientemente Graciela Fernández Meijide, utilizada en Sudáfrica al salir del apartheid, de ofrecer rebajas en las penas a los imputados por crímenes de lesa humanidad a cambio de obtener información, aunque la consideró inaplicable.

 

"Hubiera sido interesante iniciar una negociación fiscal, pero ahora ya es tarde, porque los represores están todos muertos", opinó en alusión a los principios de "imprescriptibilidad, inamnistiabilidad y indultabilidad".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina