El turismo gay despunta en plena selva

Domingo 29 de mayo de 2011
Entre la selva Yryapú. | El hotel tiene habitaciones con vista a la selva, entre 600 hectáreas de árboles nativos.

La ciudad de las cataratas comienza a despuntar abiertamente con el turismo gay a través de una fiesta preferencial que se extenderá por tres días en el Hotel Sol Cataratas, ubicado en la selva Yryapú, de Puerto Iguazú.
Es la primera vez que un espacio turístico de Misiones se anima a publicitar una convocatoria exclusiva para la comunidad homosexual. Por tal fenómeno, se abren las posibilidades de un circuito que incluiría otras regiones del Nordeste, como en los Esteros del Iberá, de Corrientes.
Hace una década, unos pocos hoteles de la provincia reciben contingentes internacionales de la comunidad gay, aunque sin difundirlo públicamente.

Los destinos que reciben abiertamente a la comunidad homosexual se denominan espacios “gay friendly” y en Buenos Aires se encuentra el Hotel Axel, de cinco estrellas, especializado para este sector conocido como Dink.
La denominación Dink proviene de “double income, no kids” (ingresos dobles, sin hijos). Por eso el gran atractivo de las plazas hoteleras: reciben a un sector dispuestos a gastar más dinero en esparcimiento para adultos.
En la Argentina, se ha calculado que el gasto promedio del turismo exclusivamente gay deja unos 600 millones de pesos al año.
Generalmente, las parejas “Dinkies” son clientes adinerados que toman sus vacaciones con agencias turísticas europeas, las que hacen contacto con otras oficinas de Buenos Aires. Desde Capital Federal, venden paquetes al Interior del país donde se incluyen excursiones y alojamiento en espacios sin prejuicios.
Los destinos preferidos por los “dinkies” en la Argentina son El Calafate, Iguazú, Salta, Bariloche, Ushuaia y Mendoza
Con el reconocimiento social a través de la Ley de unión civil entre personas del mismo sexo, el panorama es alentador para la comunidad gay y lesbiana, tan así  como para los operadores turísticos del país.
En el mundo, los hoteles “gay friendly” son reconocidos visiblemente a través de la bandera multicolor, que representa a los homosexuales, lesbianas y travestis.

 

En busca de la reina
Promocionada como la “Primera fiesta gay” de Iguazú, la cita comenzará el viernes y culminará el domingo en un sector hotelero localizado entre 600 hectáreas de selva.
La fiesta incluirá show de transformistas, música electrónica con discos de vinilo, espectáculos de baile carioca y strippers. Además, entre los presentes y para la fiesta despedida se elegirá a La Reina, con premios a los ganadores.
El Hotel Sol Cataratas no es exclusivo para la comunidad homosexual sino que se apuntala como “gay friendly”, precisamente para esta fiesta que organiza una operadora turística que persigue atraer a visitantes vip internacionales.
El mismo hotel ofrece un lugar rodeado por pintorescos árboles autóctonos, un atractivo muy importante para relajarse, con habitaciones que dan directamente a la selva.
El predio del hotel cuenta con dos piscinas e hidromasajes,  solarium y espacios deportivos.

 

 

Buenos Aires, destino preferencial

La comunidad gay elige como destino principal a Buenos Aires, por contar con una oferta cultural importante que incluye movida nocturna. Llegan motivados por la ley de unión civil para personas del mismo sexo. El Hotel porteño de cinco estrellas Axel es un hotel que se declara “heterofriendly”, una denominación para atraer no sólo a los gays sino a todo tipo de turistas sin ningún prejuicio por sus gustos. Sólo tres de cada diez turistas extranjeros gays que llegan a Argentina deciden visitar alguna ciudad del Interior porque no siempre está garantizado un ambiente amigable, que respete las diferencias y que no demuestre prejuicios.