En Misiones aumentó el consumo de psicofármacos y lidera la región NEA

Martes 27 de junio de 2017
“El consumo de marihuana casi iguala al tabaco”, advierten desde la Subsecretaria de Prevención de Drogas.

Un informe elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) advierte que en siete años, se duplicó el consumo de drogas ilegales en la Argentina. Si bien es una realidad que se replica en mayor o menor medida en todo el país, en Misiones lo que más preocupa es el consumo de psicofármacos. En ese marco, el clonazepan la droga más requerida.
El dato específico se desprende del último informe de la Sedronar -que justamente forma parte del estudio general- denominado Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media 2014.
“En cuanto al consumo de tranquilizantes sin prescripción médica la región presenta valores similares a los nacionales. Cabe señalar que al interior de la región en la provincia de Misiones se observan prevalencias algo superiores a las nacionales y regionales entre las mujeres y los estudiantes mayores de 17 años. Por ejemplo, el consumo reciente de tranquilizantes sin prescripción médica entre mujeres es 3,7% en Misiones, 2,5% en NEA y 2,7% en el país.

En cuanto al grupo de 17 años y más “es 3,6% en la provincia, 2,7% en la región y 3,2% a nivel nación”, es una de las conclusiones del documento que tiene Sedronar.
Asimismo, el estudio detalla: “A quienes declararon haber consumido bebidas energizantes, éxtasis y tranquilizantes durante el último mes, también se les preguntó por su uso combinado con alcohol. Entonces: el 83,5% de los estudiantes que consumieron bebidas energizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol; el 20,2% de los estudiantes que consumieron tranquilizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol y el 85% de los que consumieron éxtasis en el mismo período lo mezcló con alcohol”.
El mencionado informe refiere a la población muestral de estudiantes secundarios y data de tres años atrás, en tanto el drama sigue vigente. De hecho, la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública, Mariela Aguirre, señaló que en el Monoclínico Manantial, que funciona en Posadas, la demanda es por policonsumo. “El alcohol es la sustancia presente en todas las demandas, no sólo en adolescentes sino también en los adultos, con el agregado de consumo de psicofármacos o la cocaína, o bien hay casos que vienen de Puerto Iguazú por consumo de crack”, señaló la funcionaria.

Datos nacionales
De acuerdo al nuevo revelamiento, que será presentado en los próximos días, el porcentaje de gente que consumió alguna droga ilícita en el último año (sin contemplar a la marihuana) pasó de 1,1% en 2010 al 2,1% en 2017. El cannabis es, por lejos, la sustancia más usada en Argentina: el número de encuestados que admitió haberla fumado al menos una vez en el último mes pasó de 2,3% a 5,4% entre 2010 y 2017. Entre los adolescentes (12 a 17 años), la suba fue del 1,3% a 2,7%.
Semanas atrás, al adelantar algunos de los resultados del informe, el titular de Sedronar, Roberto Moro, había asegurado que la Argentina atraviesa “el peor momento de su historia” en cuanto a consumo de drogas y consideró que es necesario adoptar “una política de Estado con continuidad en el tiempo para combatir el problema”. El funcionario anunció, sin dar detalles, el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas.

“La marihuana tiene alta permisividad en lo social”
POSADAS. La subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre, esta viajando hoy a La Plata donde se hará el Consejo Federal de Drogas y se debatirá las líneas de acción para hacer referencia a una política sustentable en el tiempo.
En ese sentido, anticipó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “en Misiones hay un proyecto de infraestructura de contar con nuevas comunidades terapéutiticas, es decir, la ampliación de hogar San Lucas y el Manantial y la construcción de otros dos nuevos centros como en Puerto Esperanza y en Oberá, que serían con tratamiento ambulatorio e internación”.
“El año pasado en octubre, yo hice una referencia a que el consumo de marihuana estaba igualando al de tabaco. La marihuana tiene tanta permisividad en lo social porque se considera que no hace nada, al igual que el alcohol, y se consume sin tener conciencia de los riesgos”, sostuvo y agregó “faltaría una campaña comunicacional a nivel de nación para se desmitifique el uso inofensivo de la marihuana”.
“En el Monoclínico Manantial hablamos de policonsumo, el alcohol es la sustancia presente en todas las demandas, o soplo en adolescentes sino también en los adultos con el agregado de los psicofármacos o la cocaína, o bien hay casos que vienen de Puerto Iguazú por consumo de crack”, aseveró la funcionaria.

“El uso indebido de drogas es altamente preocupante”
BUENOS AIRES. La Iglesia advirtió que sigue siendo “altamente preocupante” el problema de la adicción a los estupefacientes en el país y llamó a sumarse a la campaña #NiunPibeMenosPorLaDroga, en el marco de la jornada internacional contra el abuso y el tráfico ilegal de sustancias.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, consideró “positivo” que se hable más del problema de las drogas, pero alertó: “Ha bajado en la sociedad la percepción del riesgo y el daño”.
“El problema del uso indebido de drogas en nuestro país sigue siendo altamente preocupante”, sostuvo en una declaración con motivo de la fecha instituida por Naciones Unidas.
El arzobispo dijo que a raíz de la baja en la percepción social del riesgo y el daño que provocan las drogas “se están dando conductas cada vez más permisivas con lo que algunos llaman consumo recreativo”.
“Estas actitudes lamentablemente no advierten que el 75% de los adictos a las drogas (si no más) comenzaron con este tipo de consumo para derivar en una dependencia química de alguna sustancia”, agregó.
“Varias veces escuché decir a algunos adolescentes y jóvenes ‘yo lo manejo’, ‘yo de la droga entro y salgo cuando quiero’, ‘un porro no hace nada’, ‘consumo nada más que sábados, domingos y feriados’. Todos sabemos los engaños que hay detrás de estás afirmaciones”, aseveró.
Monseñor Lozano reclamó un mayor compromiso en la lucha contra las drogas, al exhortar a toda la comunidad a “cuidar a los más frágiles” y a “no soltarles la mano”.
En tanto, el coordinador de la Comisión de Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia, sacerdote José María ‘Pepe’ Di Paola, convocó a adherir a la campaña que realiza la Iglesia en los barrios y las escuelas.