Lanzaron proyectos educativos, culturales y artísticos

Martes 26 de abril de 2005
En el Paseo Cultural de esta localidad se realizó el lanzamiento de Programas Culturales Artísticos y Educativos para el período 2005-2006, de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio.
En la oportunidad estuvieron  el subsecretario de Cultura de la provincia, Isaac Sevi; el intendente, Fermín A. Prette; la directora de Patrimonio y Museos de la Provincia, Julia Argentina Perié; la jefa de Museos de la Provincia, Liliana Olexow; el diputado provincial Pablo Hulet, concejales, directores y secretarios municipales; el supervisor Escolar Angel Fonzalida; la secretaria escolar Hilda Mazurek; directores de establecimientos educativos primarios y secundarios de este municipio; integrantes del “Grupo Ecologista” y “Aristóbulo del Valle Escribe” (Ave); representantes de la empresa “Yerbatera del Nordeste S.A.”; integrantes de la Cooperadora de Cultura y de la Comisión Municipal de Fiestas; y vecinos.

Balance
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Cultura, Lucía Mikitiuk, quien agradeció la presencia de los funcionarios provinciales, destacando además la buena predisposición de los docentes de Aristóbulo del Valle para el trabajo conjunto.
Mikitiuk explicó que “no caben dudas que es la escuela el gran grupo social que prepara  al individuo para la vivencia en sociedad; asume un papel muy importante delante del trabajo de la educación y la cultura formal que sus alumnos traen a la escuela, es capaz de incentivar y estimular la creatividad, la imaginación y el ingenio en el proceso de desenvolvimiento personal”. Destacó además que la escuela puede rescatar y revalorizar las raíces durante todo el proceso de trabajo, manifestando que junto al intendente Prette “no nos equivocamos en ser sede del Primer Campamento Cultural hace un año, porque estábamos seguros que eso sería el puntapié inicial para una serie de actividades culturales que se gestaron a partir de ese momento en el municipio”.
En ese sentido, agradeció también el apoyo prestado por la empresa “Las Marías” de Virasoro y “Yerbatera del Nordeste” local, que, junto a la Municipalidad, desarrollarán el Proyecto “Merendando con Patoruzito”.
El proyecto en cuestión consiste en una merienda en cada escuela (son 32 primarias, dos privadas, cuatro polimodal) y  a la vez la proyección de un video institucional de “Las Marías”, “Polcas de mi tierra” con el Chango Spaciuk y la película de dibujos animados “Patoruzito”.

Consejo provincial
Por su parte, la directora de Patrimonio y Museos de la Provincia, Julia Perié, manifestó que es un placer estar en un lugar junto a tantos amigos, venimos  a ofrecer nuestra humilde colaboración para que podamos revivir con nuestros pueblos, con nuestras historias y conservar lo nuestro que es sin duda lo más rico que tenemos los misioneros. A su turno, Isaac Sevi mencionó que estos proyectos que hoy se presentan en Aristóbulo del Valle se encuadran dentro de los lineamientos que se trabajan desde el Consejo Provincial de Cultura y que tienen como eje principal rescatar y reforzar nuestra identidad cultural.
La arquitecta Liliana Olexow ofreció a través de una breve charla con proyección de imágenes, una reflexión sobre la necesidad de defender y mantener nuestro patrimonio cultural.
Al cierre del acto se entregaron las carpetas con las convocatorias, plazos y condiciones para el primer llamado con proyectos denominados: “En casa tengo un Museo”, “Arado y asfalto, qué reviro”, “Expo- niño/ Primer Salón de Arte Infantil” que se desarrollarán en esta primera etapa. Además se sortearon entre las escuelas presentes actuaciones del reconocido Músico Misionero Fabián Meza y la Cortada.
La nota color la brindaron los alumnos del Instituto Privado Diego Thompson, que interpretaron  canciones populares con flautas y los integrantes de la Agrupación Coral “Ecos de Saltos y Cascadas”, dirigidos por la profesora Liliana Martín, quienes deleitaron a los presentes con su actuación.