Los Bielsaboys ya están en cuartos

Domingo 15 de agosto de 2004
El seleccionado argentino de fútbol, principal favorito al oro olímpico, avanzó ayer a los cuartos de final de los Juegos de Atenas 2004, después de ganarle a Túnez por 2-0 en su segunda presentación por el grupo C, que se desarrolla en la ciudad de Patras, ubicada 210 kilómetros al oeste de la capital griega.
Los goles fueron anotados por el delantero de Boca Juniors Carlos Tevez, de "palomita" a los 39 minutos del primer tiempo, y el ex River Plate Javier Saviola, a los 27' del complemento.
Argentina, único líder de la zona con 6 unidades con 8 goles a favor y ninguno en contra, enfrentará a Australia (4 unidades) el próximo martes a las 14.30 para definir su posición en el cuadro de cuartos de final.
En esa instancia, el equipo de Marcelo Bielsa, que busca la medalla dorada por primera vez en la historia del fútbol argentino, se medirá con alguno de los seleccionados del grupo D, integrado por Costa Rica, Marruecos, Irak y Portugal.
La actuación "albiceleste" no tuvo el brillo del debut ante Serbia y Montenegro pero alcanzó para consolidar la impresión de enorme superioridad respecto a su rival.
Túnez, de digno papel, buscó entorpecer todas la variantes ofensivas del rival, conservó una celosa línea de cuatro en el fondo, ubicó cinco volantes para taponar y logró su cometido hasta los 39 minutos de la primera parte. Fue el instante en el que Tevez, con un plástico cabezazo, vulneró al arco de Fadhel, después de un centro que Cristian González envió desde la izquierda.
Hasta entonces, Argentina había demostrado impericia para generar espacios en ofensiva con poco diálogo entre Tevez, D'Alessandro y Luis González y sin sorpresa con Rosales, por derecha, y Delgado por izquierda. Un remate de Cristian González en la cara externa de la red, un cabezazo fallido de Ayala y una acción personal de Tevez habían sido las únicas aproximaciones del conjunto argentino.
El gol fulminó las expectativas de Túnez y simplicó el trabajo del conjunto de Bielsa, que en el complemento, además de ampliar las cifras, pudo redondear una goleada.
El rival ni siquiera con la desventaja abandonó su postura conservadora; mientras que Argentina, ya sin la presión de tener que conseguir el primer gol, aumentó su caudal de llegadas. Previo al segundo tanto contó con dos ocasiones claras pero falló en su puntería. Finalmente, la anunciada ampliación nació de un encuentro entre Mariano González y Javier Saviola, dos de los refrescos de la segunda parte, en la que Argentina ejerció una manifiesta presión táctica para forzar errores en los africanos. El ex jugador de Racing encaró por el centro, ensayó una pisada fantástica y asistió con maestría al delantero de Barcelona, quien dentro del área y con el arquero enfrente, no falló.


Todos los argentinos
Tenisde Mesa, primera ronda, masculino: Song Liu (ARG) a Shu Arai (JAP) por 4 a 1 (11-7, 7-11, 12-10, 11-5, 11-4)
Judo, categoría Livianos (60 kg): Miguel Albarracín terminó noveno -a un paso del diploma olímpico- producto de dos victorias y otras tantas derrotas. En su debut, el santafesino venció al oriundo de Islas Seychelles, Francis Labrosse, por ippon (fuera de combate) tras poco más de 4 minutos de combate. Y de las misma manera, pero en sólo 2m08s, al mexicano Alejandro Aburto. Por la ronda de cuartos de final, Albarracín perdió, previsiblemente, contra el bicampeón olímpico, el japones Tadahiro Nomura
Yachting. clase 470 (femenina): María Fernanda Sesto y Paula Reinoso comenzaron muy irregulares. En la primera regata, que seguramente se uilizará como descarte, salieron decimosextas y en la segunda fueron octavas. Hasta el momento, en la clasificación general están décimoterceras.  En masculino: Pésima jornada para Javier Conte y Juan De La Fuente, medalla de bronce en Sydney 2000. Están últimos en la clasificación general. Fueron vigesimosextos en la primera regata y vigesimoprimeros en la segunda.
Clase Finn (Masculino): Fue bastante floja la actuación del rosarino Alejandro Colla quien se ubica en la vigesimosegunda colocación.
Remo, masculino, single scull: Santiago Fernández clasificó para las semifinales de la especialidad. El remero de Vicente López y representante del club San Fernando, hizo un tiempo de 7m22s55/100 y le sacó casi 12 segundos de ventaja al austríaco Raphael Hartl.
Tiro, masculino, pistola de aire de 10 metros: Maximino Modesti quedó eliminado de la modalidad que se llevó a cabo en el centro de tiro Markopoulo. El cordobés finalizó en el casillero 44.
Natación (masculino), 400 metros libres: Juan Pereyra terminó segundo en la tercera serie clasificatoria de los 400 metros libres, aunque su tiempo (3m57s 26/100) no le alcanzó para conseguir el pasaje a la final. En 100 metros pecho: Cristian Soldano tampoco logró clasificarse. El salteño marcó el cuadragésimotercer tiempo sobre 60 participantes.


En básquetbol, también ante serbia y montenegro

ATENAS. Al seleccionado argentino de básquetbol, una de las grandes esperanzas del deporte argentino para conseguir una medalla, le llegó la hora de debutar hoy ante su par de Serbia y Montenegro en encuentro de la primera fecha del grupo A de los Juegos Olímpicos.
El partido se jugará en el Pabellón Helleniko a las 16:45 hora local (10:45 de Argentina) y será televisado en directo por Canal 7, América y TyCSPorts.
El equipo argentino llega como uno de los candidatos a pelear por una medalla, pese a que los resultados en la etapa de preparación no fueron buenos, ya que ganaron cuatro partidos y perdieron.
Y el debut no podía ser más dificil, ya que se enfrentará al actual campeón del mundo, que si bien llega con algunas ausencias (Pedag Stojakovic, Vlade Divac, Marko Jaric, Zeljko Rebraca), es un rival de temer porque tiene entre otras figuras, a Dejan Bodiroga y Dejan Tomasevic y un técnico ganador y 'zorro', como Zeljko Obradovic.
Al choque de hoy muchos lo toman como una revancha de la final del Mundial de Indianápolis '2002, donde Yugoslavia ganó en tiempo suplementario 84-77, tras empatar en 75 tantos, con aquel fallo vergonzoso del árbitro griego Nikos Pitsilkas, quien no sancionó una evidente falta al capitán argentino, Hugo Sconochini, sobre la hora de los 40 minutos.
Diez de esos jugadores estuvieron en esa noche del Conseco Field House y quieren tomarse la revancha de esa caída.
El partido de hoy es clave para el futuro, ya que ganando se habrá dado un paso muy importante en procura de conseguir una mejor ubicación para los cuartos de final.
Además, de vencer a un rival directo, se ganará en confianza y el equipo encarará con otro ánimo y expectativas el futuro, que luego le deparará enfrentar a España (martes 17), China (jueves 19), Nueva Zelanda (sábado 21) e Italia (lunes 23).