Desapareció una nena y acusan al “Yasy Yateré”

Miércoles 7 de septiembre de 2005
Una peculiar denuncia fue realizada por una familia de campesinos contra el duende “Yasy Yateré” de la mitología guaraní, supuestamente por secuestrar a su hija Rosita de tan sólo cuatro años.
La fiscal Mirna Rivas dijo ayer a los periodistas que el llamativo hecho ocurrió el 26 de agosto pasado en el pequeño poblado Santa Rosa, ubicado en la selva del departamento Guairá, a unos 200 kilómetros al este de Asunción.
Yasy Yateré, un gnomo travieso de piel blanca, baja estatura y cabellos rubios, acecha sólo de día las casas donde habitan niños para convencerlos a salir en busca de aventuras, según la leyenda.
Rivas relató que Rosita Salvatierra “tiene cuatro años y, de acuerdo con su madre (45 años) y su padre (72 años), desapareció una mañana soleada sin dejar rastros”.
“Ellos están convencidos de que fue capturada por el Yasy Yateré porque, supuestamente, en los días previos al 26 de agosto el duende realizaba misteriosos movimientos en el hogar e, incluso, llamaba la atención de Rosita con sus fuertes silbidos”, añadió.
“Esta familia, muy humilde, sólo habla el idioma guaraní. Únicamente el padre escribe más o menos y comprende algunas palabras del español”, apuntó.
La profesional expresó que junto con psicólogas del Poder Judicial “estamos trabajando con ellos desde su creencia, sin contradecirlos para ganarnos su confianza evitando un antagonismo cultural, para encontrar pistas que nos conduzcan hasta la niña perdida”, dijo Rivas.