Los estudios de suelo son favorables a Corpus en Pindoí

Martes 2 de mayo de 2006
Resultaron favorables los estudios de factibilidad del suelo que se llevaron a cabo en el lecho del río Paraná para la construcción de la represa de Corpus en esta localidad, los que finalizaron hace una semana aproximadamente.
Los estudios comenzaron hace 90 días y consistieron en 20 perforaciones de 200 metros cada una, que se realizaron en el lecho del río entre las costas de la Argentina y el Paraguay. El objetivo fue conocer qué tipo de basalto tiene el suelo en la zona y si es óptimo para la construcción de la represa, aspecto que resultó positivo.
Según el ingeniero Sánchez Guzmán, representante de la Comisión Argentino Paraguaya del Río Paraná (Comip), el basalto del suelo es óptimo para la realización de la obra. En consecuencia, no existe objeción para el proyecto definitivo para la construcción de la represa de Corpus en este emplazamiento.

Nuevo plebiscito
Según puntualizó el intendente de la localidad de Corpus, Ignacio Nemeth, realizar el proyecto definitivo para la construcción de la represa en Pindoí llevará aproximadamente dos años, después de lo cual recién se podría llamar a licitación para hacer la obra.
"Primero, los misioneros debemos revertir el plebiscito que se realizó en el año 1995. Debemos informar a la sociedad misionera de los beneficios y del por qué en aquel momento se voto en contra", remarcó el jefe comunal.
Según Nemeth, “la población debe tener en cuenta que en aquel momento (el de la negativa) la Comip estudiaba un proyecto de la represa emplazada en Itacuá, Candelaria”.  Al respecto, el intendente puntualizó que, por la zona en la que estaría emplazada la obra hidroeléctrica, en una zona de llanura, se inundaban 30.000 hectáreas y producía 2.800 mega. “Sin embargo en Pindoí se inunda 13.000 hectáreas y produce la misma cantidad de energía”, dijo.
"La represa se debe hacer donde ocasiona un mal menor y el mal menor esta en Pindoí", agregó Nemeth.
Recordó la decisión del gobierno nacional y provincial de no realizar más represas sin un previo plebiscito y aceptación de la gente. “Para realizar la construcción de la represa primero tendríamos que pasar por un plebiscito que el gobierno convocará una vez que este finalizado el proyecto definitivo para la construcción de la represa”.

En internet
Actualmente se encuentra  en internet una página donde la población puede acudir en busca de información sobre el proyecto. Se trata de www.siacorpus. com.ar. Que obtiene datos precisos sobre los estudios de factibilidad y el lugar de emplazamiento de la obra. Nemeth además agregó que "la represa de Corpus va a producir más de 40.000.000 de dólares en regalías.
"Por medio de una ley estas regalías deberían estar destinadas al turismo, la educación y la salud dedicado a los pueblos que vamos a estar afectados a la construcción de represa", sostuvo.