Charly García inauguró el Cosquín Rock 2005

Viernes 4 de febrero de 2005
En los primeros minutos de la madrugada de ayer, cuatro horas después de lo previsto, comenzó el show de Charly García, que fue el broche de la primera jornada del Cosquín Rock, ante una multitud estimada en 40 mil personas, que esperó para escucharlo soportando el frío y el rocío junto al lago San Roque.
Custodiado por camionetas de la Policía de la Provincia, Charly García arribó al predio donde lo esperaba una multitud que padeció el frío y la proyección de escenas de la película “2001, Odisea en el espacio”, una idea de García que fue enfáticamente silbada por el público.
Previamente habían tocado las bandas El club de Tobi y Los Cocineros, en medio de un gran entusiasmo que decayó con el correr de las horas.
El ánimo del público se recuperó con los primeros acordes de “Cerca de la revolución”, primer tema que tocó García, quien fue recibido por un atronador aullido.
Entonces, las molestias se desvanecieron con el enérgico recital de García, quien tras el primer tema amenazó con irse si no dejaban de sacarle fotos.
“No seguridad, no fotos, no cámaras, el que esté acá que lo vea y nada más. Yo tengo derecho a irme y no tocar, si quiero. El que tiene una cámara es un turista”, fueron las palabras de García al volver a escena, tras retirarse unos momentos después del primer tema.
Luego, el recital se desarrolló con normalidad. En uno de los gestos más festejados por el público, tras el tema “Correte Beethoven”, el músico arrojó la guitarra y se sentó en el teclado, desde donde disparó contundentes versiones de “Demoliendo hoteles” y “Alguien en el mundo piensa en mí”.
Más tarde, “Funky” fue interrumpido por García luego de que un fanático subiera al escenario y lo abrazara.
Más adelante llegó “Chipi-chipi”, que dedicó a María Gabriela Epumer, su guitarrista y amiga que falleció hace un año y medio.
Sobre las 3.30 de la madrugada del jueves, el máximo ídolo del rock argentino culminó con “Vicio” un intenso show de dos horas.

Los que siguen
Hoy se presentarán en San Roque Divididos, Sepultura (Brasil), Catupecu Machu, El Otro Yo, Carajo, Cabezones, Riff, Barón Rojo (España), Horcas, O'Connor, Tren Loco.
Mañana lo harán Babasónicos, Vicentico, Rata Blanca, Café Tacuba (México), Los Pericos, Luis Alberto Spinetta. Pappo, Miguel Botafogo, La Mississippi, Viticus, Lovorne.
Y el domingo, en la última jornada estarán Las Pelotas, La 25, Kapanga, Árbol, Karamelo Santo, Los Caligaris, Los Tipitos. Marky Ramone, 2 Minutos, Bulldog y Cadena Perpetua.


Hubo dos heridos la primera noche
Si bien no se registraron incidentes de violencia durante la primera noche del Cosquín Rock 2005, dos personas resultaron heridas de bala cerca del predio donde se realiza el festival, por lo que debieron ser internados en un hospital del Valle de Punilla, aunque su estado no revestía gravedad.
La Policía informó que los heridos fueron identificados como Diego Chiavazza de 34 años y un adolescente de 17, y precisó que se intenta establecer quién produjo los disparos.
Por otra parte, la Policía calificó como bueno el operativo de seguridad que se desarrolló durante jornada del miércoles. “En el predio no hubo problemas de relevancia”, confirmaron. Además, sostuvieron que el episodio “fue ajeno” al show.