Proponen crear una bandera para Posadas

Sábado 7 de julio de 2012 | 18:21hs.
En el marco de la última sesión ordinaria, se presentó en el Concejo Deliberante de esta ciudad una idea para concebir una bandera de la Capital de la Provincia.

En el primer apartado se establece que se realizará un concurso público para “la creación de la Bandera Oficial de la ciudad de Posadas, a realizarse por única vez con el objeto de elegir el diseño que le dará origen”. Los participantes deberán incluir en sus proyectos alguna de las condiciones básicas de Posadas, tales como un hecho histórico, alguna característica física, artificial o natural que distinga a la ciudad, una mención de los pueblos originarios, o una reseña del futuro desarrollo social de la comunidad. En el noveno artículo se estipula que “los proyectos presentados deberán ser plasmados en un cartón rígido de 20 por 30 centímetros, con el logotipo en colores. La técnica del dibujo y el pintado, así como los colores que se utilicen son completamente libres, a elección de los participantes”.

El jurado encargado de seleccionar los tres proyectos finalistas estará compuesto por 14 miembros provenientes de diferentes reparticiones comunales, además de un representante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, de la Cámara de Comercio, de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, entre otros.

El ganador saldrá de los tres finalistas a través de una votación que deberá efectuarse en las instalaciones de las dependencias comunales, instituciones educativas comisiones barriales para que todos los interesados puedan sufragar. El proyecto elegido por los integrantes del jurado será recompensado con 15 mil pesos, el segundo lugar se llevará 10 mil de la moneda nacional y el tercer puesto cosechará 5 mil pesos. 

De acuerdo a los fundamentos del proyecto de Ordenanza, “un pabellón forma parte de la identidad de los pueblos, es lo más elevado de los símbolos de un Estado y por ello es objeto de mayor honor y respeto en todo acto institucional. Su presencia en los actos públicos, en los accesos a la Capital Provincial y en todos los edificios de dependencia estatal municipal promoverá y consolidará la identidad posadeña”.

“Se trata de una iniciativa que ya fue propuesta por ediles con mandato cumplido, como Enrique de Arrechea, Ana María Irrazábal y Ricardo Skanata. Pero la Ordenanza Nº 2743 sancionada el 30 de septiembre del 2010 fue vetada por un decreto desde el Departamento Ejecutivo Municipal. La Carta Orgánica establece en sus Artículos 5 y 6 que Posadas, junto con su escudo, debe tener una bandera”, aseveró el titular de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, y además propulsor de la propuesta, el edil renovador Christian Humada.

Dilaciones 

Según el Artículo 5 de la Carta Magna local, que fuera sancionada el 26 de octubre de 2010, “el Escudo y la Bandera de la Ciudad de Posadas son sus únicos símbolos, siendo su uso exclusivo y obligatorio por el Gobierno Municipal, en los términos que determine la reglamentación”.

Mientras que entre las disposiciones transitorias, la séptima determina que “a los efectos de la aplicación del Artículo 5, el Departamento Deliberativo, y en un término no mayor de doce meses de sancionada la presente Carta Orgánica, adoptará como símbolo oficial la Bandera de la Ciudad de Posadas, previa convocatoria para su diseño a un concurso público sujeto a las bases y requisitos que fije la reglamentación. El diseño seleccionado será aprobado y su uso reglamentado por el Departamento Deliberativo para su jura y puesta en vigencia”.

Nota perteneciente a la versión impresa

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina