Detuvieron a dos ex marinos por la masacre de Trelew

Domingo 10 de febrero de 2008
Dos ex marinos con pedido de captura por su vinculación con la "masacre de Trelew", ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la base "Almirante Zar" de Trelew, fueron detenidos ayer en sus domicilios particulares de Capital Federal y un tercero fue localizado en Estados Unidos.
Uno de los detenidos es Rubén Norberto Paccagnini, de 81 años, quien ocupaba la jerarquía de Capitán de Navío cuando se produjeron los hechos y era el jefe de la base "Almirante Zar" donde se acribillaron a 19 militantes de agrupaciones de izquierda detenidos allí, 16 de los cuales murieron en el acto.
Si bien Paccagnini (quien hoy padece cáncer) estaba de licencia cuando los hechos se produjeron, su responsabilidad como jefe máximo de la guarnición militar lo vincula de manera directa o al menos le cabe la figura de "encubrimiento" por no haber instado a la investigación.
El otro detenido ayer fue Emilio Jorge Del Real, de 73 años, quien entonces tenía el rango de Capitán de Fragata y, de acuerdo a los testimonios, habría estado en el escenario de la balacera cuando esta se produjo en la madrugada del 22 de agosto de 1972.
Este último tiene amputada una pierna y, al igual que Paccagnini, son personas de edad avanzada por lo que "estamos ultimando los detalles para que sean alojados en un lugar donde se puedan extremar las precauciones, y estamos pensando en la comisaría de Rawson" dijo a Télam el juez de la causa.
Hay un tercero de los que tienen pedido de captura que fue localizado en los Estados Unidos de Norteamérica.
Se trata del ex cabo primero Carlos Amadeo Marandino, quien cuenta con pasaje para regresar a la Argentina el martes próximo.
Este último tiene residencia en Santa Fé y según consta en la información que tiene el juzgado federal local, asiduamente vuela a los Estados Unidos aunque no se pudo precisar si por cuestiones laborales o por viajes de placer.
Los más de 300 testimonios que aportaron a la causa sin embargo cargan la mayor responsabilidad sobre el capitán Luis Emilio Sosa y el teniente Roberto Guillermo Bravo, a quienes se sindica como los que lideraron la matanza que se produjo hace 34 años, y que hasta el momento no fueron localizados.
A los cinco mencionados hay que agregar a Raúl Alberto Herrera, firmemente vinculado por los testimonios que se recogieron pero fallecido hace varios años según está acreditado en el juzgado federal local.
La causa, que hasta hace dos semanas decía ambiguamente en su tapa "N.N. denuncia (contra autores de la llamada Masacre de Trelew, 22 de agosto de 1972. Base Zar. Trelew) venida del Juzgado Nacional 12, secretaría 24 PJN" se recaratuló y a partir de allí se dictaron las órdenes de captura.
Ahora se denomina "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros, sobre presuntos autores de privación ilegítima de la libertad y torturas en 19 hechos", explicó el magistrado..
Además, y por otros hechos conexos la causa pasó a denominarse "homicidio doblemente calificado de 16 hechos" y "tentativa de homicidio en tres hechos", según repasó Sastre en diálogo con esta agencia.


Matanza en la cárcel
En la masacre de Trelew murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.
También perecieron los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suarez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.
La lista de las víctimas fatales se completa con los militantes de la organización "Montoneros" Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas.
A la balacera sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar (todos desaparecidos sobre fines de la década del 70), quienes alcanzaron a relatar que en el interior de la zona de calabozos se produjo una cacería humana.