Miscoopgas apoyó el nuevo plan de precios de $16 para garrafas

Viernes 26 de septiembre de 2008

La aplicación de la Ley 26.020 fue recibida con beneplácito en el seno de la Cooperativa Distribuidora de Gas de Misiones (Miscoopgas). Su presidente, Luis Schoninger -a la vez directivo de la Cooperativa eléctrica local Cainguás- brindó pormenores de varias medidas logísticas e importantes inversiones que tal decreto requirió. 
Como se sabe, la medida nacional beneficia puntualmente a cuatro provincias del Nea, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Y en nuestra provincia “desde mi cargo, que no llega al año aún, hicimos un recambio de cuatro unidades transportadoras de gas. Es requisito para este trabajo que las unidades no superen 10 años de antigüedad. El otro paso fue comprar dos camiones con chasis que ya están acá y sólo falta recibir sendos tanques grandes para transportar gas a granel. Servirán para traer ahora en movilidad propia desde la planta de San Lorenzo -Santa Fe- a la planta de  Mbopicuá”.
Miscoopgas tiene una clientela cautiva entre su red de cooperativas asociadas -todas las eléctricas de Misiones y Norte correntino- y espera para la próxima semana el arribo de los dos tanques de 55 metros cúbicos cada uno “permitiéndonos así crecer, aunque igual contratamos dos camiones más para completar el transporte. De todos modos ya el 50% del volumen se moverá con medios propios”, agregó.
La planta de Mbopicuá puede abastecer aún más de lo que está brindando actualmente, señaló.
Otro dato a considerar es la rotación de garrafas que exige el sistema. “Estamos cumpliendo bien, aunque requiere de más inversiones en lo inmediato. Ahora estamos ya ampliando las instalaciones físicas pues la actividad creció tanto que ya no queda espacio suficiente para la Administración.”
La evolución impone otras compras: en el próximo presupuesto (2009) se contemplará la compra de una grúa para operar garrafones (de 180 a 200 Kg.) otro rubro en crecimiento  en industrias y hotelería.
“Nos parece una medida justa para con los misioneros. Esta actitud política de sensatez tiene que ser acompañada por nuestras cooperativas ya que nuestros objetivos sociales apuntan en esa dirección: facilitar servicios, racionalizar costos, entender la economía en función social”.