Rovira inauguró el proyecto turístico “Cabure-í” en Andresito

Miércoles 30 de noviembre de 2005
El gobernador de la provincia, Carlos Rovira, inauguró ayer las instalaciones del ecolodge del Proyecto Piloto de Ecoturismo, en el marco del Proyecto Cabure-í que se desarrolla en la localidad de Comandante Andresito.
Se trata de un emprendimiento conjunto de la Provincia, a través del Ministerio de Ecología, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Municipalidad de Comandante Andresito, con la Cooperación Técnica y Financiera de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En su discurso, el Gobernador destacó la búsqueda de alternativas para evitar que la población sólo recurra a la agricultura como medio de subsistencia y presione al bosque nativo.
En ese contexto mencionó el “cambio de paradigma que se da en Misiones como precursora nacional e internacional en las nuevas visiones del Bosque, recuperando el servicio que se ha descuidado”.
 Recordó también el ciclo colonizador que creció “de la mano de la agricultura”, pero dijo que ahora se debe aprovechar el reposicionamiento de otras actividades, entre las que destacó el ecoturismo.
Se refirió a Iguazú como la “vedette” del turismo argentino y dijo que ese recurso debe ser explotado y que esas posibilidades deben ser distribuidas hacia toda la población de Misiones.
Por otra parte, Rovira adelantó la construcción de una nueva Escuela Modelo de Guardaparques en San Pedro y la incorporación de 50 nuevos guardaparques que “trabajarán y protegerán esta nueva alternativa de crecimiento que es el ecoturismo”.
Con respecto a esto, el Gobernador dijo que en toda la provincia se están financiando más de 40 proyectos ecoturísticos con los créditos Pro Valor y mencionó las gestiones que se están realizando con el estado brasileño de Rio Grande do Sul para crear el primer parque binacional en esta zona.