Se quemó el templo no así el altar ni los santos

Lunes 10 de octubre de 2005


Cientos de personas que con reminiscencia evocan aquella noche del 12 de junio de 1986. cuando la gente se preparaba para celebrar- al día siguiente-,los actos programados con motivo de las fiestas del santo patrono de la parroquia San Antonio, de la localidad de Oberá
Lo recuerdan entre ellos, la familia de Ada Sartori de Venchearutti, Lelia Ramallo, los Barchuk, y otros más.  Éstos consideran que la pérdida fue dolorosa para la población, consustanciada con el accionar de su templo. Dicha parroquia en ese entonces estaba a cargo del cura párroco, Víctor Arenhardt. Un día antes del 13 de junio, fiesta de San Antonio, se había resuelto realizar las quermeses, con juegos artificiales, para dar mayor realce a la misma. Así puntualizó Ada Sartori, que inesperadamente y sin que nadie loesperara, comenzó a expandirse el fuego en el techo de la iglesia. Alcanzó proporciones alarmantes. Se quemaron las paredes por dentro, totalmente el techo, bancos y el techo del altar. Pero ocurrió que las llamas no dañaron el altar donde estaba la custodia del Santísimo y las estatuas.Pero no dañó el altar mismo. Tampoco la imagen de la Virgen María Auxiliadora y el Santo Patrono. Fue un milagro, expresaron los fieles.
Por referencia de Ada Sartori de Venchiarutti , sabemos que los fieles presentes y los vecinos, prestaron ayuda logrando sacar y ubicar algunos objetos como ser, muebles  en la plazoleta. Las damas se hicieron cargo de custodiar el Santísimo Sacramento, entre ellas Lidia Ramallo, quien emocionada revive aquel triste episodio.
Las misas, anunciaron, se oficiaron en el patio del Colegio Mariano y los días lluviosos, en el salón de la firma Warenycia y Andrujovich.
"El día 13 , igualmente se cumplió con el programa establecido, pero todos olíamos el inconfundible aroma de los leños y mirábamos las chapas retorcidas, con mucha pena. Tal vez Dios quiere que figure en el acta de fundación de la iglesia. En el mensaje colocado en 1945, dice “Dios lo quiere”. Para todos, los que admiramos el bellísimo templo" manifestó Ada.

¿Fue un milagro?
La población se sobrepuso del incendio y de inmediato reconstruyó y mejoró notablemente el templo. Con respecto a si todo fue un milagro de Dios, algunos vecinos contestaron, que la mano de Dios se posó sobre los tesoros sagrados de la iglesia. El altar y Sacramento y la imagen de la virgen. Si  es un milagro , " ¡Dios tuvo mucho que ver!" Sin embargo, así como hay algunas personas quecreen en los milagros, otras objetan que no creen. Oberá es una localidad donde abundan distintas religiones.
En dicha localidad, conviven diferentes razas y religiones. En cambio se destaca, que nuestro país y naciones latinas, desde sus orígenes profesan la religión católicas desde tiempos coloniales hispánicos . En cambio las europeas se diferencian de éstas, como se puede apreciar nítidamente, en el interior de esta provincia.
El templo de la iglesia San Antonio de Oberá, presenta un aspecto arquitectónico destacable. Se ha escrito que el uso de elementos góticos en la iglesia de Oberá, es fácil de entender. La elección para que guardara cierta reminiscencia, fue dada ente el románico y el gótico.

Un poco de historia
Entre los testimonios del inicio de la iglesia San Antonio de la progresista localidad, se encuentra la del monaguillo que ayudaba las misas en el año 1920.Se trata de Antonio Ernesto Bárbaro (hijo). A través de relatos citó la devoción hacia San Antonio de Padua. Las primeras misas se hacían en las afueras del pueblo en casa de Aurelio y Ernesto Bárbaro. Los inmigrantes italianos eran los más devotos, uno de los sacerdotes oficiantes eran el padre Carlos Mocker quien venía a Yerbal Viejo enviado por la misional pastoral de Corrientes. Los "Nonos" oriundos de Traviso, eran dos jóvenes italianos.Antes de llegar hacia América, llegaron hasta Padua para pedir bendiciones al santo.precisamente, San Antonio. Prometieron levantar aquí una capilla con su nombre. La familia llegó en 1917 portando una imagen de San Antonio, fue la imagen que a partir de 1920 presidió las misas. En 1932 llegó a caballo el padre verbita Juan Tomala que pertenecía a la capilla de Bonpland. En 1937, fue erigida la primera parroquia de Oberá, por decreto de monseñor Vicentín, siendo cura párroco el padre Tomala.
La idea de edificar una iglesia en el sitio donde hoy ocupa surgió con el nombramiento del padre Alfredo Hüttermann del Verbo Divino, vicario de la parroquia de Oberá en el año 1940. El terreno fue donado por el doctor Héctor Barreyro para levantar la parroquia ,sita en Libertad y Sarmiento. Y así comenzó la construcción de material, antiguamente era de madera. En 1943, monseñor Vicentín bendijo la piedra fundamental que lleva la inscripción "Dios lo quiere”.

Mercedes”Mecha”Villalba