El instituto Montoya celebra este año su 45º aniversario

Miércoles 6 de abril de 2005
El 13 de junio se cumple el 45º aniversario de la fundación del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya. Por tal motivo, durante el transcurso del año se irá sucediendo una serie de festejos que dicha casa de altos estudios ha previsto en el marco de las celebraciones.
Sin embargo, este año el acto central tendrá lugar el 13 de septiembre, coincidentemente con la fecha de natalicio de monseñor Jorge Kemerer, fundador de la institución, que abrió sus puertas en 1960, en respuesta a la necesidad de formar profesores-educadores calificados para la provincia y la región.
La institución funcionó en el  edificio del Colegio Santa María, hasta la década del ‘70, cuando estrena infraestructura propia. Allí se celebró el primer acto de colación de grado.
El cambio de fecha, este año tiene que ver con un homenaje que esta comunidad educativa quiere rendirle a quien fuera su padre fundador.

El jesuita
La fecha del 13 de junio como cumpleaños de la institución, “la estableció monseñor porque es la fecha del natalicio de Ruiz de Montoya, y desde los primeros tiempos, por estas fechas se realizaban las peregrinaciones a la virgen de Loreto que fue patrona del jesuita”, dijo Ángela Gularte, directora del departamento de comunicación del ISARM.    
“La elección del nombre del jesuita Antonio Ruiz de Montoya sintetiza adecuadamente las fuentes de inspiración que signan su fundación e iluminan el propósito de esfuerzos y concreciones futuras: trabajar desde la íntima solidaridad entre la herencia cultural de doble vertiente -americana y europeo-cristiana- y los valores de libertad, pluralismo, fraternidad y verdad que la doctrina social de la Iglesia promueve y defiende”. Tal era el legado que monseñor quería dejar, sostuvo Gularte. 

Apertura a la comunidad
A través de los años, y con la consolidación de la presencia del  Instituto en la provincia,  los distintos profesorados promovieron la creación de Centros de Aplicación e Investigación a fin de contar con espacios idóneos donde desarrollar los conocimientos específicos y pedagógicos. Y poner al servicio de la comunidad los resultados de sus investigaciones y sus aplicaciones prácticas.
En este sentido y en un continuo afán de dar nuevas posibilidades a sus graduados se firmaron diferentes convenios con distintas instituciones con el propósito de ampliar la oferta académica y ofrecer al alumnado la posibilidad de formarse y perfeccionarse en la provincia.
Asimismo, desde sus inicios hasta la fecha, la tradicional institución cuenta con 6685 egresados y este año el total de alumnos matriculados en todas las carreras supera los 2000, de ellos 778 son ingresantes.


Calendario de actividades

Los festejos de los 45° aniversario son motivo de una serie de acontecimientos que ya conforman el calendario de actividades de la institución para este año.
Están previstos, entre otros:
Una jornada institucional, con suspensión de clases para el día 14 del corriente.
Y en el mes de mayo se inaugurará una galería de rectores.
Asimismo, el 13 de junio se realizará la tradicional peregrinación a Loreto.