Tomate un tereré

Miércoles 12 de enero de 2005
El tereré es una de las bebidas más consumidas en el verano por los habitantes de la tierra colorada. La infusión proviene del Paraguay, y es una alternativa de verano para aquellos que, durante el período de calor, prefieren algo más refrescante. Además, al igual que el mate, el tereré forma parte central y es motivo de reuniones entre amigos, tardes de pileta y otros encuentros, donde el símbolo de unión que se comparte es la tradicional infusión fría con sabor a yerba mate.
El tereré es otra de las infusiones de la yerba mate (ilex paraguariensis), como lo es el mate cocido, y tiene sus orígenes en los indígenas guaraníes que habitaban el Paraguay desde la época precolombina. La refrescante bebida es la más tradicional y popular del Paraguay junto con el mate, que también es bebido en la zona del Río de la Plata (Argentina, Uruguay  y en el Sur del Brasil, estado de Río Grande do Sul, con el nombre de mate gaucho). El tereré es, además, una excelente bebida para paliar los días calurosos, con altas temperaturas que en la provincia suelen ser muy frecuentes, y para los cuales se recomienda ingerir mucho líquido.
 Para preparar un buen tereré, se debe colocar la yerba en un recipiente especial llamado mate, o guampa, y con un canuto o bombilla de donde se lo bebe. En el recipiente que contiene el agua (lo más fría posible) se puede adherir hierbas aromáticas y medicinales, como la menta, santa lucía, brote de coco, cocú, etcétera. Existe también la venta yerba mate ya preparada con hierbas naturales, como también yerba mate compuesta vendida con varios sabores y presentaciones. La yerba más recomendada para tomar tereré es la yerba canchada, aunque se puede preparar también con la yerba tradicional. Y otro dato importante para la preparación es poner hielo en el mate, a fin de que la infusión esté bien fría.
En esta parte de Argentina, la bebida suele tomarse con jugo de algún cítrico, agua fría sola, agua helada, jugos concentrados en sobre o de botella, bebidas gaseosas, y hasta con algunos “yuyos”, que nunca faltan en la región. Mientras, en el Paraguay tiene un sentido más bien cultural y por sobre todo medicinal, por lo que se le da otro significado, además del de una bebida refrescante.
En la provincia y la región, numerosos encuentros son producto de la idea de compartir un tereré, con amigos, familiares o conocidos. Llegar a algún lugar y ser recibido con un tereré bien helado es un signo de cortesía que amerita un agrado hacia la persona que lo ofrece,  La bebida es tomada tanto en espacios públicos, como la costanera de Posadas, plazas, escalerillas, eventos, campings, piletas, etcétera, como también en sitios domiciliarios, donde nunca faltan los elementos para disfrutar de la infusión que, por estas épocas, es un néctar necesario que ameniza los días de verano.

De dónde viene el tereré
No se sabe bien cómo surgió el tereré, pero en el Paraguay circula la anécdota de que, durante la guerra del Chaco con Bolivia, las tropas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
Otra versión del origen del tereré lo relaciona con los “mensúes”, trabajadores semiesclavos de los yerbales en el Paraguay que, si eran sorprendidos por los “capangas” (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, por lo que optaron por tomar el mate frío.
Se presume por esta razón que fueron estos mensúes, enrolados en filas del ejército paraguayo, quienes introdujeron la costumbre.
Además de ser de origen paraguayo, la bebida es todo un símbolo nacional en el país vecino, y proviene de una tradición que vivió  por años y que aún perdura.


Propiedades de la yerba mate
La mateína es un estimulante del sistema nervioso central, similar a la teína y la cafeína. La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente, sustancias todas estimulantes). La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual. Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales como calcio, magnesio y potasio.
Amplias y rigurosas investigaciones científicas señalan que la yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries.
Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resultan muy apropiadas para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobrepeso y la obesidad, por lo que se están estudiando  sus propiedades para quemar calorías y grasas.