A 50 años del primer gobierno constitucional de Misiones

Domingo 29 de mayo de 2005
A pocos días de que se cumplan 50 años de la conformación del primer gobierno constitucional en Misiones, el profesorado en historia del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” organiza, para conmemorar este acontecimiento tan significativo, un panel para el jueves 2 junio a las 18 en el aula magna de dicha institución. Allí disertarán Carlota Jara de Ortiz, Celestina L. de Boni de Amores y Bruno Branchesi, quienes en 1955 formaron parte de la primera Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
Después de sancionar la primera Constitución provincial, se convocó a elecciones para el 20 de marzo de 1955 con el fin de constituir los poderes públicos provinciales. Debían elegirse: gobernador, vicegobernador, 32 diputados para integrar la Cámara de Representantes, diputados y senadores nacionales.
En las elecciones resultó ganadora la fórmula peronista integrada por el doctor Claudio Arrechea y el doctor Francisco Manuel Julián De Haro (70,8 por ciento de los votos). La UCR, que postulaba a Fernando Barreyro y José Segundo Pedrotti, obtuvo el 26,7 de los votos, en tanto el partido comunista sólo alcanzó el 1,1 por ciento.
Como diputados nacionales resultaron electos Marta Julia Boneti y Alfredo Alonso, y como senadores nacionales, Ramona Idasa Pereyra y Octavio Agustín Ríos. El 4 de junio de 1955 asumieron las autoridades provinciales electas.

Mujeres parlamentarias
Los 32 diputados que integraron la primera Cámara de Representantes provincial provenían de distintos pueblos de Misiones y eran verdaderos representantes de cada una de sus respectivas comunidades; 28 eran del Partido Peronista, y 4 de la Unión Cívica Radical.
Lo significativo fue que de 32 diputados, nueve fueran mujeres, todas del Partido Peronista. Un número igual de diputadas mujeres que recién se volvió a alcanzar en 1994, con la vigencia de la ley del cupo femenino, y en una Cámara compuesta por 40 diputados.
Las primeras diputadas mujeres eran docentes de distintas escuelas misioneras, con excepción de dos que eran amas de casa. Durante el primer período parlamentario se sancionaron trece leyes de suma importancia para la organización de la nueva provincia.
Cabe hacer notar también la destacada representación del interior de la provincia a través de los candidatos presentados por los distintos partidos, tanto masculinos como femeninos. Algo que resaltó de manera especial en el partido peronista, donde los candidatos que representaron al interior eran mayoría.


Nuevo capítulo de la historia
“En el curso de la historia de nuestra legendaria provincia, hoy será un día que servirá de portada a un nuevo capítulo de nuestro devenir de comunidad organizada, dentro del concierto fraterno de provincias argentinas. Se inicia hoy una nueva etapa de la vida de trabajo, y por qué no, en la de las esperanzas”, decían algunas líneas del diario El Territorio del 4 de junio de 1955, sembrando en la comunidad la noticia del hecho tan esperado.
A las 9 de la mañana de ese día, en la Casa de Gobierno, el Comisionado Nacional, doctor Juan Carlos Lorenzo, tomó juramento constitucional al gobernador electo, doctor Claudio Arrechea, quien luego tomó juramento al doctor Francisco de Haro, al asumir la Vicegobernación.
En la plaza 9 de Julio de Posadas, el doctor Lorenzo y el gobernante entrante hicieron su aparición ante la ciudadanía que se congregó frente a la Casa de Gobierno, oportunidad en la que el doctor Lorenzo leyó su mensaje al pueblo misionero. Un día crucial en la provincia, que inscribió un capítulo importante en la historia de la democracia misionera.