Culmina el primer módulo en la escuela guaraní de guías de turismo

Viernes 20 de julio de 2007 | 08:33hs.


Diecisiete jóvenes aborígenes reciben el certificado del primer módulo de su formación como guías turísticos en la escuela creada en Puerto Iguazú. Es el primer peldaño de los alumnos de la escuela Abuela Clemencia, inaugurada en marzo pasado por la comunidad mbyá guaraní de Yryapú, cerca de las Cataratas del Iguazú, con apoyo del Modelo Argentino de Turismo y Empleo (Mate), proyecto conjunto de Misiones y de Canadá. 
Se trata de "Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural", uno de los nueve módulos del curso, en cuyo diseño participó activamente la comunidad de Yryapú, que pidió opinión a sus "personas sabias" y hasta produjo audiovisuales en su propia lengua para este fin.
Los alumnos, que van de 13 a 35 años, son catorce varones y tres mujeres que siguen un programa "intercultural", con docentes indígenas y "blancos" para integrar conocimientos científicos con la sabiduría ancestral del pueblo mbyá-guaraní.
La alumna más joven es Teófila, voz privilegiada del coro ritual infantil de Yryapú. La ceremonia se realizará en el aula matriz, construida en plena selva de Yryapú, que significa "ruido del agua" en lengua mbáá.
La formación de guías es un primer paso en un plan destinado a que los guaraníes lleguen a autogestionar negocios y participen en la millonaria industria turística del Iguazú