Arqueólogos afirman que tienen las habilitaciones para investigar

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | 08:13hs.
Los arqueólogos excavan para rescatar restos prehistóricos | Foto: Facundo Correa.

“El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano lucha en todo el país contra el tráfico y la apropiación ilegal del patrimonio arqueológico; no acopia en absoluto recursos patrimoniales de ninguna provincia, sino que los investiga, restaura, preserva y devuelve, ya que además tiene el orgullo de trabajar con todas las autoridades jurisdiccionales del país”, sostuvo el investigador Daniel Loponte, quien codirige -junto a Mirian Carbonera- el proyecto Arqueología del Bosque Atlántico Meridional.

 

Tras las repercusiones surgidas a raíz del informe de El Territorio denominado “Al rescate del tesoro prehistórico”, el arqueólogo detalló que todo ese trabajo está enmarcado en el Ministerio de Cultura de la Nación, “cuya unidad ejecutora es el Instituto mencionado, que es la autoridad de aplicación de la Ley 25.743, cuya función es proteger el patrimonio arqueológico del país”.

 

Contrariamente a lo que había planteado la directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Zulma Pittau, sobre la supuesta falta de actualización de la autorización por tres meses a los investigadores, Loponte afirmó que “los permisos fueron firmados sucesivamente, en diferentes años, por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de Misiones”, y que “cada período de trabajo de campo fue autorizado por 90 días, los cuales hemos empleado, mientras que los trabajos en nuestros laboratorios habitualmente llevan años”.

 

“En las solicitudes de permisos de investigación enviadas a aquella Dirección, de las cuales constan diferentes evidencias electrónicas y físicas, se expresa claramente que los materiales arqueológicos, que generalmente consisten en fragmentos de cerámica y rocas, serán procesados en el instituto, con sede en Buenos Aires, y que una vez terminados los estudios e inventarios, serán devueltos a la provincia”, señaló el investigador del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

Recursos e investigación
Loponte detalló que  las excavaciones son financiadas por fondos públicos aportados por diversas instituciones de investigación científica, al igual que los estudios e inventarios. “Estos estudios se llevan a cabo en tres jurisdicciones diferentes, el este de Paraguay, el sur de Brasil y Misiones, para lo cual existen convenios internacionales firmados, por lo que las excavaciones cuentan con todas las autorizaciones aplicables”, añadió.

 

 De igual forma, explicó que los traslados de los objetos encontrados al instituto en Buenos Aires se relacionan con la necesidad de contar con materiales de referencia y equipos determinados, mientras que otros estudios analíticos deben hacerse en laboratorios especializados.

 

“Estas solicitudes, que incluyen el traslado, son las que fueron aprobadas por la Dirección de Patrimonio de Misiones. Esto sucede así en todas las investigaciones arqueológicas de la Argentina, particularmente cuando los investigadores tienen sus laboratorios fuera de las jurisdicciones provinciales donde se desarrollan los trabajos”, agregó.

 

Trabajos en Misiones
 Uno de los cuestionamientos de Pittau fue que “se debe realizar un informe sobre la intervención y un inventario a ser entregado a la provincia de todas las piezas encontradas para que se autorice o no la salida de ese material. En este caso se han llevado las piezas de manera reiterada sin autorización  y tampoco presentaron los informes”.

 

A esto, Loponte remarcó que efectivamente se enviaron a la Dirección los informes de las actividades llevadas a cabo, “donde nueva y expresamente se informa de esta mecánica de trabajo”.

 

Asimismo, contó que en San Vicente - uno de los lugares excavados– la colección hallada quedó en manos de las autoridades municipales y fueron los investigadores quienes aportaron su colaboración para que la comuna establezca su propio museo.
En el caso de los otros dos sitios excavados, las devoluciones están previstas para el año próximo, "tal como lo hablamos con el inmediatamente anterior director de Patrimonio de la provincia”, ratificó Loponte.

 

Sobre lo hallado en Colonia Victoria en la última excavación, afirmó que fue "una acción de rescate", y que de no haber sido así, la pieza se hubiera perdido."Tras el hallazgo me dirigí a Posadas para hablar con el entonces director de Patrimonio de la provincia", acotó, al tiempo que concluyó: " Sabemos que muchos misioneros valoran este esfuerzo económico, que también se ha trasladado a las facetas físicas y personales de muchos de los integrantes de este proyecto".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina