Investigan intento de matar a una jueza federal chaqueña

Domingo 22 de marzo de 2015
Procedimiento. | La droga fue descubierta en un cargamento de carbón.

Un presunto narcotraficante investigado por el contrabando de 1.000 kilogramos de cocaína a Portugal en 2012 y lavado de dinero aseguró que iba a matar a la jueza chaqueña a cargo de la causa, Zunilda Niremperger, por lo que ayer durante la tarde se allanó su departamento en el barrio porteño de Belgrano.
Fuentes judiciales informaron que el operativo fue ordenado por el juez Ariel Lijo, que además dispuso que se refuerce la custodia de la magistrada, a cargo del juzgado federal de Roque Saenz Peña.
El dato de que el abogado Carlos Salvatore iba a matar a Niremperger surgió de una escucha telefónica que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Salvatore cumple arresto domiciliario por supuestos problemas de salud en el caso conocido como "Carbón Blanco". "Yo los voy a sacar, después la mato a ella, pero primero los saco a ustedes (…) No me importa, no me importa, yo pago este homicidio, lo pago este homicidio, pero ella se muere", sostuvo en una conversación mantenida con su esposa, Silvia Valles, detenida el martes en el marco de la misma investigación.
A raíz de esta amenaza, la Unidad Operacional Antiterrorista de la PSA realizó una denuncia ante Lijo, que estaba como juez de turno, y dispuso el allanamiento de la casa de Salvatore, en Melián 2100 del barrio porteño de Belgrano.
El objetivo del operativo fue secuestrar teléfonos celulares, computadoras y cualquier otro elemento que pueda resultar de interés.
En la presentación, se explicó que se estaba efectuando la escucha telefónica por orden de la jueza Niremperger y de una de ellas surgieron "distintos elementos vinculados con la detención y la situación procesal de Valles, y el malestar generado en el entorno por los procedimientos ordenados en la causa".
En un momento determinado, Salvatore le dice a su mujer que iba a matar a la jueza, por lo que los efectivos de la PSA efectuaron la denuncia en forma urgente, teniendo en cuenta la gravedad de las amenazas.
Además, se tuvo en cuenta la magnitud de la organización presuntamente integrada por Salvatore y sus familiares, los medios económicos con los que cuenta y las distintas maniobras delictivas comprobadas hasta el momento.
Paralelamente al operativo, ante la posibilidad de que se concreten las amenazas, Lijo dispuso que con carácter urgente se refuerce la custodia con que cuenta la jueza Niremperger.

Próximo a ser juzgado
Salvatore y otros empresarios y comerciantes están a punto de ser sometidos a juicio oral en Chaco por el envío en 2012 de unos mil kilos de cocaína a Portugal, finalmente secuestrados cerca de Lisboa y en el puerto de Buenos Aires.
A partir de allí, el fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) empezó a investigar los millonarios negocios de la organización, que en los últimos días derivaron en nuevas detenciones y unos cuarenta allanamientos en distintos puntos del país.
Además, la jueza volvió a pedir la detención de Salvatore, ya que no está convencida de que tenga problemas de salud tal como entendió el tribunal chaqueño que lo está por someter a juicio, señalaron los voceros. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina