Hoy se presenta en Posadas el quinto libro de Marcelo Moreyra

Jueves 17 de mayo de 2012
Esta tarde se presentará Un son para Yolanda, el quinto libro del escritor misionero Marcelo Moreyra. Será a las 19.30 en el auditorio de Osde, de Bolívar y Junín.
Según el autor, gran parte de la novela está ambientada en La Habana, Cuba. “Es una historia de amor muy fuerte, pero el condimento especial es que aborda muchos aspectos políticos, tanto argentinos como cubanos”, explica Moreyra, y añade: “Para hacerlo, me enfoqué mucho en lo social; a mí me impresiona la gente marginal, por ejemplo las prostitutas y, en ese sentido, hablo de las de allá y de las de acá, lo que conozco, porque soy docente y tengo alumnos que son hijos de mujeres que están en esa situación de la vida”.
De los temas más vernáculos, Un son para Yolanda también menciona el suicidio de Alfredo Yabrán, la muerte de Carlos Menem junior y el atentado a la Amia. Moreyra adelanta que, “en medio de todo eso, busqué equilibrar los temas desde el punto de vista de la novela, porque no es un ensayo. La historia de amor es la que va tratando de andar entre todo ese lío de lo que pasa allá y acá”.
La relación de Moreyra con la isla socialista es de larga data. “Nunca supe por qué, pero siempre soñé con conocer Cuba. No tiene nada que ver con lo político, porque era un deseo que tenía desde niño”. El escritor estuvo 19 días en ese país, en 1993. De aquel momento, recuerda: “Fueron los peores tiempos, la gente no podía usar dólares, la situación era bastante más difícil que ahora. Todo eso me impactó y me dio material para la novela, aunque creo que material para escribir novelas hay todo el tiempo, hay que mirar alrededor nomás”. De ese sueño cumplido, nació este relato de 400 páginas, producto de mucho tiempo de trabajo y corrección, según su propio autor.
Originalmente, la novela fue presentada el año pasado en Granada, España, y también tuvo la oportunidad de ser mostrada dos veces en Foz de Iguazú; una en la Alianza Francesa, y la otra en la Feria Internacional del Libro de aquella ciudad. “Fueron momentos muy lindos. Me hicieron varias preguntas, porque todos querían saber sobre Cuba”, cuenta Moreyra. En lo que va de 2011, el texto fue seleccionado entre más de 100 obras para representar a Misiones en la Feria del Libro.
Hoy, Marcelo Moreyra tendrá un día agitado. Hablará sobre Un son para Yolanda a las 9 y a las 15.30 en el Centro del Conocimiento, ante estudiantes secundarios. "Los escritores que vamos nunca sabemos qué grupo nos toca. Pueden ser de cualquier lado de la provincia y eso es una sorpresa linda", se entusiasma el autor.
La velada en el auditorio de Osde incluye la presentación del escritor Rolo Capaccio, que prologó la novela. Se mostrarán las fotos del bautismo que tuvo el libro en Granada, y la producción pictórica de Moreyra, que también es artista plástico descendiente de la escuela de arte que condujo en Iguazú, hace unos cuantos años, Mandové Pedrozo.
Sobre las expectativas para el evento de esta noche, Moreyra afirmó: “Parece que hice un buen marketing porque mucha gente esperó este libro varios años. Además, esta será una gran oportunidad de reencontrarme con grandes amigos que hace mucho que no veo y lo voy a aprovechar".