Corrientes tendrá desde hoy un gran monumento a Andresito

Domingo 29 de junio de 2014
A las 8 y 30 de hoy quedará inaugurada en la costanera sur de esta ciudad el Monumento al General de la Nación Andrés Guacurarí y sus Guaraníes de los Pueblos Libres.
El monumento, llevado adelante en conjunto por la agrupación Cultura Vallese y la productora de contenidos correntina Payé Cine, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, es una megaobra escultórica donde se destaca la figura del General Andrés Guacurarí, con una altura cercana a los 18 metros.
Justo frente al río Paraná, Andresito estará rodeado de cinco de sus más famosos lugartenientes: Los guaraníes Matías Abucú y Vicente Tiraparé, su compañera mestiza Melchora Caburú, el almirante Pedro Campbell, y el cura Franciscano Fray José Acevedo.
El acto inaugural estará encabezado por el intendente Fabián Ríos y por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Además se espera la presencia de numerosos intendentes y otros representantes nacionales.
Además, en este acto se izará por primera vez la nueva bandera de la Ciudad de Corrientes, justo en la misma rotonda donde se encuentra el Monumento a Andresito: avenida Costanera sur Juan Pablo II, en la intersección con la avenida Jorge Romero.
La escultura principal de Andresito llevará en una de sus manos un rollo de pergamino que contendrá a su vez, una cápsula del tiempo.
En su interior se depositaran cartas que escribiera, hace casi 200 años, el propio general guaraní, entre las que se destaca, particularmente, su proclama al momento de sitiar San Borja.
Además, se sumarán misivas redactadas por el intendente Ríos y el Gobierno municipal de Corrientes, del gobierno provincial de Entre Ríos, del jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich, de las intendencias de Santo Tomé y Mantilla (que colaboraron y participaron en el Monumento) y del juglar argentino Víctor Heredia (conductor del filme Buscando al Comandante Andresito).
Se dejarán además cartas del reconocido historiador Norberto Galasso, del Premio Nobel Alternativo Martín Almada y del Instituto del Ideario Artiguista de Buenos Aires, así como una misiva de la comunidad guaraní de Yahaveré.
Además dejarán sus líneas escritas los artistas de Cultura Vallese y Payé Cine, para una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 100 años.
Las comunidades de Corrientes, Santo Tomé, Mantilla y Resistencia participaron, a través de sus vecinos, en la construcción de este monumento que echa luz de revisión y justicia sobre la figura de Andrés Guacurarí en Corrientes,  quien en 1818 vino repuso al gobernador legítimo de Corrientes: Juan Bautista Méndez el que tras ser elegido por Cabildo abierto democrático, fuera destituido por un golpe de 300 hombres armados.
De esa manera, Guacurarí -que desde este año tiene el título de General de la Nación post mórtem- así como sus luchadores por los Pueblos Libres, tendrán, desde hoy su merecido homenaje.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina