Día soleado ideal para recordar a don Adelio Suárez

Viernes 21 de agosto de 2015 | 06:00hs.

Buen día, querido lector, comenzamos una nueva jornada informativa en TerritorioDigital y como lo venimos haciendo desde el martes te adelantamos distintos servicios para que organices tu día.

 

Según el Computador Científico Alfredo Yaquinandi, hoy viernes será un día soleado. La mínima será de 13 grados y la máxima de 26 grados.

 

“Habrá neblinas temprano, soleado desde la mañana y todavía fresco con 13 a 14 grados. Vientos del noreste para una tarde primaveral con sol a pleno y máximas de 25 y 26 grados”.

 

“Habrá brisas del sur temprano, amanecerá frío. Luego será una mañana soleada. Vientos del Este aumentarán temperaturas y nubosidad para la tarde”.

 

El recuerdo de Adelio

 

La sugerencia es de RadioActiva 100.7, de hoy es 'Tropero y Acordeonista' de Los Hermanos Nuñez'. La elección llega en un fecha muy especial ya que se cumplen 8 años de la desaparición física de uno de los impulsores del Chamamé en Misiones, don Adelio Suárez.

 

Suárez, nació en Posadas, el 2 de septiembre del 1940, hijo único de doña Higinia Gauna (misionera) y de don Francisco Suárez (correntino). Vivió en Villa Urquiza cerca de su antiguo y glorioso club Deportivo Jorge G. Brown, institución de la cual fue presidente a temprana edad.

 

En 1973, fue electo concejal por Posadas y durante el ejercicio de su mandato trabajó para revindicar la música, cultura y costumbres de esta región guaraní.

 

Fue autor de la ordenanza por la cual se denomina a una importante avenida de la capital provincial con el nombre de Mario del Tránsito de Cocomarola, en homenaje al creador del kilómetro 11.

 

Su mandato fue interrumpido por el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y don Adelio fue detenido como político y trasladado a la unidad penal 17 de Candelaria, donde permaneció privado de su libertad durante 145 días.

 

A fines del año 1976, creó la Asociación Amigos de la Música Regional, entidad que tenia el rol de difundir y defender la música chamamecera revalorizando a todos sus interpretes, compositores en general.

 

En el mismo año comenzó el Programa radial 'Expresión regional' por LT-17 Radio Provincia de Misiones. 

 

Con la llegada de la democracia, fue diputado provincial por 8 años y en su segundo mandato creó la Ley Provincial para personas con capacidades diferentes.

 

En el 2006 fue distinguido por la Municipalidad de Posadas y su honorable Concejo Deliberante, como ciudadano ilustre, por su trayectoria y constancia en la difusión de la música, la danza y costumbre de nuestra región con su programa Expresión regional.

 

En el 2007 se le detectó a nivel cerebral una afección incurable y fue entonces cuando don adelio con paz y resignación se fue en tan solo 20 días de dolencia. Falleció el 21 de agosto de 2007, a las 11.40 en una fría mañana.




Si querés comunicarte con Territoriodigital.com lo podés hacer 0376 4446100 interno 276 o podés envía fotos, información o sugerencias al whatsapp 3764747773.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina