El Gran Capitán tuvo su último viaje

Viernes 16 de diciembre de 2011 | 17:00hs.
El estado correntino rescindió el contrato que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima, conocido como "El Gran Capitán", mientras el gobierno nacional habilitó un nuevo servicio entre Buenos Aires y Misiones, informó la secretaría de Transporte.
El nuevo servicio de pasajeros, que unirá la localidad bonaerense de Pilar con la ciudad misionera de Posadas, será prestado por la firma Trenes de Buenos Aires a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
La medida tiene como objetivo, se explicó, que "los potenciales usuarios no resulten afectados" tras la cancelación del convenio con "El Gran Capitán", que desde hace ocho años cubría el trayecto entre Posadas y la estación ferroviaria porteña de Federico Lacroze.
La secretaría de Transporte subrayó en un comunicado que en ese lapso la empresa TEA S.A prestó un servicio "sin autorización" de esa dependencia gubernamental.
Corrientes resolvió por decreto 3010 deponer la concesión a esa empresa por "prestar un servicio al público para el cual no está autorizada" y también por "incumplir con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".
La secretaría de Transporte precisó que la CNRT también detectó "un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación del 'Gran Capitán'".
Asimismo, informó que se iniciaron acciones legales tendientes a "lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA S.A., y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la provincia de Corrientes, usuarios y terceros".
"La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la secretaría de Transporte", recordó en el comunicado.
La cartera nacional reiteró en este sentido que "la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional".
Asimismo, aseguró que desde 2006, cuando el juez autorizó el servicio, solicitó en "reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren".
"La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados", agregó.
La secretaría de Transporte informó a los pasajeros que tenían previsto viajar hoy que podrán hacerlo "presentando el boleto correspondiente" en los lugares previstos para abordar el tren.
También solicitó a los usuarios que no realicen compras de boletos a la empresa TEA S.A o "El Gran Capitán" para el trayecto Lacroze-Misiones "ya que no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte de pasajeros y se ha corroborado por escribano público la venta ilegal de pasajes"

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina