Piña triunfó y Carlos Rovira se quedó sin la reelección indefinida

Lunes 30 de octubre de 2006
Con una indiscutible ventaja el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) que lideró el obispo de la diócesis de Iguazú, Joaquín Piña, derrotó a la lista oficialista del Frente Renovador de la Concordia Social que encabezó la prima del gobernador, Viviana Rovira. De esta manera el pueblo de Misiones le dijo “No” a la reforma de la Constitución Provincial que buscaba Carlos Rovira para poder ser reelecto indefinidamente.
Al cierre de esta edición, el FUD se impuso por 56 por ciento frente al 44 por ciento que obtuvo Rovira, 12 puntos de diferencia. Con estos resultados la lista de Piña podrá colocar 20 convencionales constituyentes y el oficialismo sólo  15.
Recién después de cuatro horas de finalizado el acto electoral, el oficialismo reconoció la aplastante derrota. Fue una llamada del presidente Néstor Kirchner lo que obligó a Rovira tener que admitir los irreversibles números. 
A través de un breve comunicado en el canal oficial, el Gobernador salió a reconocer su derrota: “La decisión del pueblo no se puede discutir”.
Rovira no hizo la diferencia ni siquiera en su propia mesa (784), de un padrón de 450 votaron 281, de las cuales 219 personas se manifestaron por el NO a la reforma constitucional y 61 votaron por el SÍ, mientras que hubo un solo voto observado.
Las elecciones tuvieron un inevitable impacto nacional tras la visita del presidente Néstor Kirchner a Misiones para darle su apoyo a Carlos Rovira y así reavivar el enfrentamiento con la iglesia católica al descargar críticas contra el obispo Piña.
Pese a que desde el Tribunal Electoral no advirtieron mayores incidentes a lo largo de la jornada, Misiones se convirtió en el epicentro de las críticas de los medios nacionales que hace más de una semana desembarcaron en la provincia para informar sobre una contienda que estuvo en la mira nacional tras la visita de Kirchner a Posadas.
La provincia, epicentro de las críticas de los medios nacionales, tuvo una jornada electoral atípica con denuncias de adulteración de padrones, utilización de D.N.I., traslado de paraguayos, entre otras irregularidades.
La prestigiosa organización no gubernamental Poder Ciudadano denunció que casi un centenar de personas presuntamente muertas figuraban habilitadas para votar en dos escuelas de la provincia.
La temperatura trepó a los 38 grados y el clima no se apiadó un instante de las personas que fueron a votar. Ni una brisa llegaba hasta las largas filas de hombres y mujeres que esperaban emitir su voto. El calor sofocante, los problemas edilicios y las largas esperas generaron malestar entre los votantes y fueron parte de los inconvenientes en la jornada de ayer.
El Tribunal Electoral de la provincia de Misiones habilitó 1557 mesas en los 75 municipios que integran la provincia mesopotámica, donde  331.345 hombres y 322.501 mujeres integran el padrón de votantes.

Los ganadores
Lejos del hermetismo del Gobierno,  pocos minutos después de las 18 los integrantes del FUD ya anunciaban la victoria. Desde Iguazú, el obispo Piña dijo que “la gente ha ido madurando”.
“La gente ha entendido, ha ido madurando, no fue fácil y sin embargo ha sabido decir que no está de acuerdo con eso (la reelección indefinida), queremos otro tipo de democracia, más real y participativa”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
A su vez, agregó que “yo creo que fue un acto de madurez cívica. Pienso que se cometieron errores desde el mismo Gobierno y hubo una reacción popular”. “Se demostró que la gente no vota con el estómago, sino con el corazón y la cabeza”, añadió el sacerdote.
Desde el quinto piso de la Municipalidad de Posadas, el intendente Jorge Brignole, aseguró que el triunfo del FUD es “contundente” a nivel de toda la provincia.
El alcalde agregó que en la capital de la provincia la diferencia a favor del FUD fue “de 30 puntos”. “Este es un mensaje para los que se creen enviados de Dios. La sociedad misionera dio un mensaje para todo el país, de que no va a aceptar dirigentes que se quieran quedar a vivir en el poder”, agregó el jefe comunal. Además, Brignole subrayó que “a partir de estos resultados, Rovira tendrá que imponer cambios importantes en su gestión de gobierno”.
“Con el voto, la sociedad misionera le dijo sí a una forma de vida democrática y le dio un no a un proyecto dictatorial”, remató Brignole, que fue el primer renovador en patear el tablero y salir a apoyar al FUD.
Brignole estuvo acompañado por su principal aliado, el presidente de la Cámara de Representantes Esteban Lozina, otro de los renovadores que se opuso a los propósitos de perpetuidad del Gobernador.
“Esto es una lección para toda la clase política, para los que perdieron y para los que ganaron; tenemos que aprender que solo se puede hacer política con convicción, generosidad y amplitud de pensamiento”, comentó Lozina.
Según el legislador, “Rovira debe hacer cambios importantes dentro de su gobierno, puso en consideración su gestión y en ese sentido la gente votó y tachó su política. Debe hacer cambios importantes de una buena vez en beneficio de los misioneros”.
Lozina consideró que no se lo debería sacar de la presidencia de la Legislatura, tal como pretendería el oficialismo. “Espero que el dictado de las urnas sea leído por los representantes del pueblo, y si así ocurre no debo temer porque me quieran destituir de la Cámara”.
Por su parte, el senador Luís Viana aseguró que “la victoria es de todos los misioneros. Fue la gente la que le dijo no a Rovira y a las presiones”.
A su turno, el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel González manifestó que la victoria del Frente significaba una importante señal de madurez política de la sociedad y de conciencia ciudadana.
Se mostró satisfecho por el triunfo y agradeció el apoyo de todos los sectores y especialmente de la cúpula nacional del partido, que se hizo presente con su presidente, Roberto Iglesias.
Mesurada en el festejo pero sumamente satisfecha por la tarea cumplida, Juana “Ticha” Bárbaro celebró con familiares y allegados el resonante triunfo del FUD en las elecciones de ayer.
“Estas fueron unas elecciones distintas a las anteriores, porque se puso de manifiesto una enorme conciencia cívica”, expresó la segunda de Joaquín Piña. Además, ponderó la participación de la mujer: “Ella es la caja de resonancia de lo que sucede en la familia”.

Los perdedores
La lista del gobernador  Rovira perdió en los principales municipios: Posadas, Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú, lo cual fue imposible de revertir teniendo en cuenta que solo se ganó en pequeñas ciudades.
Desde el oficialismo, los primeros en reconocer el triunfo del FUD fueron los intendentes de Eldorado y Oberá, Norberto Aguirre y Ewaldo Rindfleisch. El presidente del IPLyC, Eduardo “Balero” Torres, fue otro de los oficialistas que no tuvo más remedio que aceptar el resultado de las urnas.
En declaraciones a la prensa, Aguirre admitió la derrota del oficialismo y adelantó que continuará dentro del Frentre Renovador aunque lanzó como autocrítica que “habrá que profundizar el análisis de la derrota para repuntar en este año de gobierno que nos queda”.
Por su parte, Rindfleisch dijo que “el pueblo se pronunció y evidentemente hay que realizar una autocrítica profunda”.
En su acotado discurso lejos de la prensa, Rovira no repitió su mensaje de campaña: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.


Convencionales electos
NO
20 CONSTITUYENTES
Joaquín Piña
Juana Bárbaro
Pedro Kalmbach
Juan C. Belgrano
Adela M. Helguera
Adolfo Velázquez
A. Daniel González María J. Ramírez
B. Héctor Gómez
Juan Pasamán
Leonardo Schindler
Angélica Mendoza
Hugo Aníbal Sand
Mariano Díaz
Andrea R. Barrios
Juan R. Congost
E. Fernández Pillado
María B. Allasia
Ariel V. Vera
Juan Yahdjian
15 CONSTITUYENTES
Viviana Rovira
Orlando Franco
Cecilia Brito
F. Dei Castelli
María E. Urbina
Jorge Franco
Silvia Risko
Alex Ziegler
Dilma Combes
Joaquín Sánchez
Beatríz Nicolau
Héctor Gauna
Jorge Pernigotti
Norma Peroni
José Guccione



Aplastante triunfo del FUD también en los municipios renovadores

POSADAS. “Hubo una metida de pata con la palabrita indefinida que se instaló en la sociedad de  Misiones, y eso lo trabajó muy bien el FUD en ese sentido”. Así reconoció el intendente, Norberto Aguirre, la aplastante derrota del rovirismo en uno de los municipios que - según creían - sería uno de los bastiones del triunfo oficialista: Eldorado.
El Frente Unidos por la Dignidad se impuso en todos los municipios más grandes de la Provincia, casi todos gobernados por intendentes renovadores, algunos de los cuales, pasadas las 20 admitieron frente a su pueblo el error de apoyar a la reforma de la Constitución con el único objetivo de instaurar la reelección indefinida.
Oberá, Apóstoles, Iguazú, San Vicente y San Javier se suman a la lista de intendencias roviristas derrotadas.
El cambio de discurso del Gobierno para intentar imponer al electorado que en la elección se plebiscitaba una gestión tampoco fue aceptada por los misioneros. “Esto quiere decir que tampoco fue buena su gestión”, señaló airoso un diputado de la oposición después de conocer los resultados definitivos.
En Oberá, el intendente Ewaldo Rindfleisch fue otro de los que reconoció la derrota.
“Seguramente la gente es inteligente, no quiso la reforma, nos habremos equivocado en el mensaje, y la oposición mantuvo una estrategia que nos hizo daño en cuanto a mediatizar el tema. Y hay que hacer la lectura en frío, hacer la autocrítica y seguir trabajando”, expresó.
Sus declaraciones fueron muy similares a las de Aguirre. Ambos hicieron hincapié en la mediatización de las palabras "reelección indefinida". Como si la verdadera intención debería haberse ocultado y los comicios haberse celebrado con electores sin conciencia.
“Yo creo que como dirigentes, y quienes apostamos a este proyecto político, nos tenemos que sentar en una mesa, analizar, entender en qué hemos fallado", reconoció seguidamente a la prensa.
En Puerto Iguazú, el aplastante triunfo del Frente Unidos por la Dignidad no dejó lugar a dudas sobre la postura del pueblo en cuanto a la gestión del polémico Claudio Filippa y el apoyo de éste al Gobernador.
En Iguazú la diferencia a favor del Fud fue de casi 25 puntos. Motivo suficiente para que Filippa ni siquiera salga a admitir la derrota.
Apóstoles de José Cura, San Javier, de Enio Lemes y San Vicente, de Luis Benítez primero y Edgardo Escalante en la actualidad, tampoco perdonaron que sus alcaldes se subieran al tren de la reelección eterna.

Propaganda oficial
En contrapartida con las grandes ciudades, en los pueblos y las colonias fue donde el oficialismo consiguió gran parte de su porcentaje de la elección.
Pequeños poblados con escaso nivel de acceso a la información y donde, generalmente, solo llegan el canal y el diario oficial sostuvieron con mayor fuerza la intención del perpetuidad de Carlos Rovira. Aunque no fue suficiente.
Desde la oposición manifestaron en un principio que la manipulación sería mayor en los poblados pequeños.
También pudo haber influido el porcentaje de votantes que no estaba totalmente informado de lo que se votaba y esto fue a causa de la propaganda oficialista que nunca habló de reelección indefinida.