El Cervantes dice presente en el Teatro Lírico de Posadas

Sábado 21 de septiembre de 2013 | 08:13hs.
Elenco a full. | "Entre bueyes no hay cornadas" y "El debut de la piba".
En el marco del proyecto “Programa Federal” el sábado 28 habrá doble estreno con "Entre bueyes no hay cornadas" y "El debut de la piba", coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Centro del Conocimiento.
El teatro florece fruto del trabajo mancomunado entre dos grandes instituciones, el Teatro Nacional Cervantes, luego del Colón el teatro más importante del país junto con el San Martín, y el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. Con dirección de Carlo Argento se estrenan dos obras cortas en clave de sainete, "Entre bueyes no hay cornadas" y "El debut de la piba", en ambas el elenco y el trabajo detrás y delante de escena es íntegramente misionero.
Para darnos una idea sobre la atmosfera temporal y cultural de las obras, se podría comenzar entrevistando al director musical, al creador de la banda sonora, el pianista posadeño Leandro Yahni, que sobre lo que se escuchará en el estreno del sábado 28 (desde las 21 en el Teatro Lírico). “Es de época, tangos, milongas, con instrumentación típica, piano, bandoneón; son diez piezas originales para estos sainetes. Tuve que escuchar muchas obras de aquella época, Arolas, Villoldo, tangos y milongas de 1910” cuenta el músico, todo un especialista en esta materia, que antes hizo las bandas sonoras de El Herrero y el Diablo, Maquina Hamlet y Marat Sade”.
Volviendo al proyecto teatral que se estrenará el próximo sábado (recordar que las entradas se entregan 1 hora antes en el hall), se da en el marco del proyecto “Programa Federal”, que ramifica la infraestructura del Teatro Nacional Cervantes con diferentes teatros del país y en Misiones lo hace con el Centro del Conocimiento, que pone actores, técnicos, escenógrafos y músicos locales, todos seleccionados mediante un casting realizado durante el mes de julio pasado.
El director Carlo Argento contó que son obras muy cortas -una dura 17 minutos y la otra 40- y que en España el sainete se hacía entre obras de teatro, de ahí su brevedad. “Son obras que reflejan esos momentos claves de conformación y consolidación como Nación, con la llegada de los inmigrantes, es el reflejo de la pobreza, de esas historias sociales de primera mitad del siglo XX, las historias de Conventillo”
Consultado sobre el recurso que encontró en Misiones, Argento especificó que “es muy bueno. Me encontré con actores, con los que yo más contacto tengo, muy profesionales, muy trabajadores, que le han puesto muchas ganas y esfuerzo, son cinco a seis horas de ensayo durante toda la semana. Esto hace que se profesionalicé mucho el rol del actor. Están asalariados, eso hace que haya mayor presencia y responsabilidad, representan además a dos instituciones muy serias que no escatiman recursos a la hora de montar en una provincia del interior la misma calidad de espectáculo que en Buenos Aires”.

Sobre las obras
“Entre bueyes no hay cornadas”, de José González Castillo, y “El debut de la piba”, de Roberto Cayol (estrenadas en 1908 y 1916, respectivamente), son dos obras de pequeño formato que permiten abordar temáticas como desocupación, malevaje, robo, miseria, violencia, machismo exacerbado, explotación femenina, todo a través del código del sainete. Con humor se satirizan las costumbres y vicios de la sociedad de principios de siglo pasado, a través de personajes estereotipados y estrafalarios: el guapo, el compadrito, el malevo, el pícaro, la mujer dominada, buenos y malos, todos inmersos en una gran caricatura del drama.

Ficha Técnica
 Día: 28 de Septiembre
Hora: 21hs
-Lugar: Teatro Lírico: entradas se entregan desde las 19.50; a las 21 pierden validez si no se está presente y se da el lugar al primero de la fila que no tenga entradas.
Elenco: Mariano Bernachea; Romina Coniglio, Veroka Fedeli, Leo Guzmán, Matías Pintos, Alejandro Scholler.
Música original: Leandro Yahni
Diseño de Vestuario y Escenografía: Roberto Almada.
Realización de Vestuario: Raquel Tejerina.
Realización de Escenografía: Danny Hartmann
Asistente de dirección: Paola Figueroa.
Dirección: Carlo Argento