Mujeres políticas: Desde Alicia Moreau a Cristina Fernández

Viernes 2 de noviembre de 2007
El crecimiento del espacio femenino en la política misionera podrá notarse en diversos ámbitos de decisión, a partir del 10 de diciembre próximo. Ya que en esa fecha las candidatas electas asumirán sus respectivos cargos electivos y comenzarán a demostrar su capacidad, acompañada de su sensibilidad especial para resolver algunos asuntos inherentes al bienestar de la comunidad.
Así, no solo la Nación tendrá una máxima representante como Cristina Fernández de Kirchner electa presidente, sino también la provincia de Misiones tiene una importante lista de mujeres dispuestas y listas para desempeñarse en la actividad política partidaria local.
Esta presencia femenina en la vida política misionera, es encabezada por la electa vice gobernadora Sandra Daniela Giménez, a quien acompañan una larga lista en diversos cargos legislativos y ejecutivos, como algunas intendentas electas. 
Esta será la segunda vez en la historia misionera que una mujer ocupa el cargo de vicegobernadora: la primera fue la actual diputada Mercedes Margarita Oviedo.
La participación activa de las mujeres en el ámbito de la política dio inicio en 1947, después que Eva Perón impulsó el voto femenino. El socialismo fue la fuerza política precursora del voto de las mujeres, y entre sus figuras sobresalió Alicia Moreau de Justo.
Cristina Fernández de Kirchner se convirtió ahora en la primera presidente electa del país, pero Isabel Perón ya había ocupado ese cargo ejecutivo, aunque reemplazando a su esposo fallecido.
Luego, con la ley de cupo femenino, la participación fue aún más importante y la tendencia continúa en crecimiento. Los cargos de conducción más significativos dentro del gobierno no llegaron con rapidez y así fueron muy limitadas en roles como ministras desde la recuperación de la democracia.
De las funcionarias actuales del gabinete de Carlos Rovira, en el Gabinete de Estado de un total de 38 funcionarios, solo una ocupa un ministerio y otras tres son subsecretarias.
Uno de los cargos más importantes en la actualidad es ostentado por la ministra de Gobierno, Claudia Noemí Gauto. Otras tres, ocupan subsecretarías, como Estela Derna (de Educación), María Elsa Urbina (de la Mujer y la Familia) y Alicia Renee Duarte (de Prevención de Adicciones y Control de Drogas).

Legisladoras
Actualmente es senadora nacional por el Frente Renovador, Elida María Vigo y como diputadas nacionales por la misma línea política están: Lía Fabiola Bianco e Irene Miriam Bosch de Sartori y, del Partido Justicialista, Stella Marys Peso.
A partir del 10 de diciembre, la legislatura provincial misionera sumará otras seis mujeres a las cinco ya existentes.
En esta oportunidad, ingresarán 20 diputados para llegar a un total de 40 legisladores.
Las electas en 2005 y que continúan sus mandatos son: por el Frente Renovador, María Gloria Delgado, Griselda Elizabeth Martínez, Sandra Liliana Montiel y Lucila Violeta Prates; y por el Partido Justicialista, Mercedes Margarita Oviedo.
Quienes cumplen con sus mandatos, son las diputadas justicialistas Blanca Estela Acosta; del Frente Renovador dejan sus bancas Marlene Soledad Carvallo; Sandra Daniela Giménez; y Margarita Ramona Giuliani de Dei Castelli.
 A su vez, seis mujeres tendrán mandato hasta el 10 de diciembre de 2011. 
Según las proyecciones de los conteos del escrutinio provisorio, estas serían quienes ingresen a la Cámara de Representantes: Elsa Fabiana Perié y María Teresa Espinosa (por el Frente Para la Victoria), Mónica Alustiza del Frente Unión Popular.
 Del Frente Renovador se sumarán como legisladoras Ana María Smerenko y  Elfrida Luisa Bar. Y aún está pendiente de definición la banca de Beatriz Nicolau.

Intendentas
La particularidad se produce en los municipios del interior de la provincia. 
En igual proporción se encuentran las mujeres que se preparan para asumir la responsabilidad de la conducción de sus municipios como también para abandonar su lugar, al no contar con los votos necesarios.
Las mujeres que perdieron espacio de poder fueron: en Puerto Piray, Liliana Barrios (FR) que será reemplazada por Jorge Lezcano (FR) y en la comuna de Loreto, Marta Ofelia Portel transferirá el mando, a Carlos Portel (FR). Mientras que en Colonia Alberdi, Berta Beatriz Sapper (PJ), dejará su lugar a Juan Ángel González (FR). La única mujer reelecta fue Mabel Pezoa (FR) de Santa Ana.
De su lado, las intendentas electas el pasado domingo son Ana Aguirre de Pischik (FpV), de Campo Ramón. En este caso, el cargo será entregado por su esposo, el alcalde Adolfo Pischik.
En Montecarlo, el Frente del Reencuentro por tercera vez consecutiva logró obtener la intendencia. Es que la actual presidente del Concejo Deliberante, Elba Auzmendi, resultó electa intendente y será acompañada por Guillermo Aicheler como vice-intendente. Este frente llevó a la intendencia por dos gestiones consecutivas a Ricardo Meili.
También asumirá como jefa comunal en Santo Pipó, Mabel Cáceres (FR) y en Mojón Grande, una mujer continúa sumando poder para su entorno familiar. Se trata de Elfrida Luisa Bar (FR), quien entregará su cargo de intendente, a su hijo Richard Prichoda (FR) y ella asumirá como diputada provincial.
Así, las mujeres en toda la provincia también van ganando importante protagonismo y espacios de poder. 
Desde el 10 de diciembre, la vida política misionera en diversos ámbitos de decisión, también se impregnará con aromas de perfume de mujer.