Avanzan gestiones para el puente Alba Posse-Porto Mauá

Miércoles 28 de abril de 2004
Airton Bertol Da Silva habla un más que correcto español y transmite un entusiasmo contagiante. Como integrante de la Fundación pro construcción del puente internacional Alba Posse-Porto Mauá tiene novedades: en no más de un mes, espera que esté funcionando el ente integrado por ambos países para concretar el primer puente sobre el río Uruguay que una Argentina con Brasil en Misiones y que se denominará Comab.
"El proyecto está muy adelantado, tenemos los acuerdos firmados con los dos presidentes, el gobierno de provincia de Misiones está empujando también a través de la subsecretaría de Comercio Exterior y estamos luchando ahora para que sí o sí, los dos gobiernos centrales firmen la creación de la Comisión Mixta Argentina Brasil (Comab). Así al crearse esta comisión se darán todos los pasos para concretar el puente", señaló Da Silva.
Respecto de que en pocos días habrá novedades, fue muy preciso. "Hay estudios de prefactibilidad y nuestra entidad ya hizo un relevamiento en 1998 acerca de la ubicación y en 30 días habrá que empezar a hacer un nuevo estudio donde se actualizará el ordenamiento con los datos que tenemos, confirmar la ubicación y hacer una maqueta y también buscar con las empresas de Argentina y Brasil que estén en condiciones de invertir en el puente para armar un grupo para poner en marcha el proceso de construcción", añadió.

Estudios y relocalizaciones
En ese sentido, Da Silva señaló que hay estudios geológicos e hidrológicos para conocer los fundamentos y los movimientos del río con subidas y bajantes. La Fundación posee datos propios de los últimos diez años pero confían en obtener información más antigua a partir de los registros de Prefectura Naval por ejemplo. "Y además tener en cuenta a las otras represas que se van a hacer en el río para tornarlo navegable", añadió.
El puente tendrá una extensión de 1200 metros y entre sus ventajas relativas pueden señalarse que para su construcción no hará falta que se realicen traslados compulsivos de poblaciones. "Es una ubicación de un lugar ancho del río, pero de mayor sencillez para la construcción -afirmó Da Silva-. Por eso es que se decidió ese punto: las ventajas pasan porque no habrá necesidad de hacer relocalizaciones. Sólo se afectarán montes o chacras".

Cercanías
En principio el viaducto será para vehículos y para personas y su ubicación permitirá estar muy cercano a ambas localidades contiguas.
"Ya está estudiada la localización y en cada caso quedará cerquita del pueblo", puntualizó con un nítido castellano Da Silva. "Hoy del puerto está unos 500 ó 600 metros río arriba y la cabecera va a salir dentro de los pueblos casi", señaló.
Por otra parte, permitirá a quienes van desde Misiones para Brasil vincularse con la ruta provincial 344 que "va hasta Santo Angelo y ahí tiene la ruta nacional y en Santa Rosa que rumbean para Tres de Maio y Horizontinha. Son las rodovías o autopistas del Brasil".
Porto Mauá es un pueblo chico con 4 ó 5 mil habitantes, es decir de características bastante similares a Alba Posse en el lado argentino. Pero está cerca de grandes centros urbanos como Santa Rosa que tiene 80 mil personas y Tuparendí.