Falleció la artista plástica María Teresa Warenycia

Lunes 23 de noviembre de 2015
Un trágico accidente se llevó ayer la vida de la reconocida artista plástica María Teresa Warenycia (Ver más información en página 22), la mujer que rescató cientos de fotografías de lugares históricos de Posadas, muchos de los cuales en la actualidad ya no queda nada.
Nació en Córdoba el 18 de marzo de 1957 pero al poco tiempo de nacer su familia se estableció en Posadas. Era magister en Investigación en Arte de la Universidad de Granada (España); licenciada en Arte Escénico en Universidad del Salvador (Buenos Aires). Fue docente desde 1981 en la carrera de Artes Visuales del Instituto Montoya. Y obtuvo, entre otros, tres primeros premios en concursos provinciales de murales en Posadas; realizó diversas exhibiciones de dibujo, pintura y fotografías.
Desde el 2006, se dedicó a la investigación y acopio de fotografía histórica de la ciudad capital. En 2012, presentó su tesis de doctorado Posadas Des Memorial. 1830-1930, un libro-álbum fotográfico con 300 imágenes antiguas recopiladas. La tarea le llevó cinco años de investigación sobre la memoria visual de Posadas contenida en fotografías, mapas y croquis que obras en archivos privados y públicos. Luego localizó y recopiló más de 4.200 registros que catalogó y organizó en una base de datos.
Este trabajo fue calificado unánimemente por la Universidad de Granada (España) con la máxima puntuación que se aplica al obtener el grado académico de doctorado: Cum laude, un sobresaliente.
También fue una de las artistas que ilustró el Martín Fierro que había sacado El Territorio en fascículos. Halló en 2009 en el museo de Luján el retrato de la virgen María, firmada por el nativo Habiyú en 1618, en la reducción de la Anunciación de Itapúa (actual Posadas). Esta sería el primera obra plástica pintada en suelo misionero, por lo que Teresa quería que la obra vuelva a su lugar de origen.
“Me dejó su pasión por el arte y apuntar a un objetivo y lograrlo. Su forma de ver la vida de otra manera. Su amor por el río. También su compromiso con la docencia. Hace poco me dijo que no se quería jubilar, que hasta que no le empaquen no lo iba a hacer”, contó su sobrina, Silvina Warenycia, actriz y directora de teatro.
Teresa fue una fiel colaboradora del grupo de Facebook, Posadas del Ayer, en la que compartía las fotografías que recuperaba junto a su hermana Tuny. “Ella rescató muchas fotos. Estaba armando otro material sobre Misiones y Posadas que en memoria suya ojalá que se continúe y publique”, señaló Leo Duarte, administrador del grupo.
“Tengo claro que la historia es cuestión de historiadores, pero un habitante que ama a su ciudad también debe participar y colaborar en la construcción de su memoria. En este momento que se están borrando los tradicionales escenarios de Posadas por donde transcurrió la vida de varias generaciones, es importante que reflexionemos sobre qué cosas no nos importa que desaparezca y qué otras queremos conservar”, había dicho la artista en una entrevista a este medio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina