Zaffaroni recibió el título de Doctor Honoris Causa

Sábado 28 de febrero de 2015
El doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió el primer título Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Gastón Dachary de la capital de Misiones.
El acto de distinción estuvo presidido por el vicegobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, el rector del Dachary, Luis Lichowski, el intendente de Posadas, Orlando Franco, el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Juan Carlos Agulla, entre otros rectores de universidades paraguayas y brasileras, autoridades y letrados.
Por su parte, Passalacqua, se refirió a la investidura como “un momento histórico” y afirmó que “sobran méritos en la figura del doctor Zaffaroni para tener esta distinción”. Además lo señaló como “una persona que imparte Justicia que no es lo mismo que ser juez".
A esto, Zaffaroni resaltó que “su condición de Doctor Honoris Causa no solo implica incorporación a una universidad, sino el compromiso con el ideario de esa universidad”, por lo que agradeció la confianza otorgada.
El rector del Dachary, como palabras de bienvenida, afirmó que el ex jefe de la Corte Suprema “dejó de ser un visitante para pasar a formar parte de la universidad”. Asimismo, resaltó las palabras dichas por Zaffaroni en la firma del convenio para crear un observatorio del delito, cuando explicó que “no se puede prevenir lo que no se conoce” y lo invitó a investigar la cuestión social de la frontera como símbolo de hermandad entre Misiones y los países vecinos, Brasil y Paraguay.
Además del Doctorado Honoris Causa, el jurista recibió otros reconocimientos, como  ser Miembro Honorífico del Colegio de Abogados de la Provincia, Personalidad Destacada del Colegio de Psicólogos de Misiones, Huésped de Honor de la ciudad de Posadas, entre otros. Luego, brindó una clase magistral para todos los presentes.

Charla magistral
De la misma manera, en el día de ayer el doctor Zaffaroni fue recibido en las instalaciones del Dachary, donde habló sobre diferentes temas de actualidad. Entre ellos, se refirió al caso del fiscal Nisman y su denuncia, a lo que denominó un “adefesio jurídico”. Afirmó que ese trabajo “no fue escrito por juristas y que habrían intervenido al menos tres personas o equipos diferentes”, y lo consideró como un escrito reiterativo, con más citas periodísticas que jurídicas.
Preguntado sobre la cuestión del narcotráfico, explicó que los Estados Unidos, uno de los principales consumidores, se queda con el 75 por ciento de la renta y con la totalidad del producto del blanqueo. Debido al gran flujo de dinero que el narcotráfico vuelca en el sistema económico mundial, “la respuesta estaría más en manos de los economistas que de los que hacen las leyes”, indicó.
De la misma manera, opinó que actualmente nos encontramos en un estado superior del colonialismo, con una afectación del derecho al desarrollo, que se ve influenciado por el suicidio y la discriminación al acceso al sistema de salud.
Cuando fue la seguridad el tema debatido, habló sobre la autonomización de la Policía. Observó que  “no hemos hecho una policía de inserción comunitaria”. Destacó que falta aún dignificar la profesión de policía y aclaró que ellos “deben tener todos los derechos, excepto el de huelga”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina