Causa Amia: “Estamos en proceso de resolverla”

Jueves 2 de noviembre de 2017
Claudio Bonadio, juez federal.

El juez federal Claudio Bonadio evitó responder las críticas de la ex presidente, Cristina Fernández, quien días atrás señaló que no esperaba justicia del magistrado en la causa Amia, al argumentar que “estamos en pleno proceso de resolver”.
Consultado sobre los dichos de la ex mandataria, quien al prestar declaración indagatoria la semana pasada ante el magistrado por supuesto encubrimiento del ataque terrorista a la Amia, le indicó: “Doctor Bonadio, de usted no espero Justicia”, el juez adujo que Cristina Fernández “no lo ha dicho verbalmente en lo que habló, pero eso sí está en los escritos”.
“Le voy a pedir que me exima de contestar esta pregunta. Hemos terminado de tomar las indagatorias y estamos en pleno proceso de resolver”, indicó Bonadio durante un ciclo de charlas organizado por el Rotary Club. Dijo tener “limitaciones para comentar cuáles son las aspiraciones” que tiene para el futuro de la Argentina.
Ironizó: “La libre opinión puede ser tomada como prejuzgamiento en quienes están por estos tiempos hipersensibilizados por su persecución judicial”.
Bonadio indagará hoy a Susana Ruiz Cerruti, asesora legal de la Cancillería cuando se cerró el Memorándum con Irán, y citará como testigo al juez Daniel Rafecas, que rechazó la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman. Bonadio ya remitió por escrito un cuestionario a su colega, que declarará de la misma forma, para que explique sus declaraciones sobre grupos financiados por Irán. Además Bonadio rechazó las críticas del presidente Mauricio Macri al Poder Judicial por los regímenes de licencia y de vacaciones, así por los horarios de trabajo. Ello al considerar que “si ese es el punto de partida para discutir esto, empezamos mal”.
“Hace 48 horas el Presidente hizo una reunión donde citó a empresarios, políticos, sindicalistas, donde criticó Poder Judicial y no le encontró ninguna virtud”, señaló Bonadio. “Discutió vacaciones de 45 días, licencias de dos años que no se dónde están y el horario de funcionamiento. Si ese es el punto de partida para discutir esto empezamos mal o al menos no empezamos bien”, evaluó el magistrado. 
Por otro lado, el juez se negó a “hablar” sobre la renuncia de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. Aunque consideró que “una cosa absolutamente equivocada es atornillarse en el sillón” porque cuando está “cambiando el ciclo político” los procuradores deben dar “un paso al costado”. Manifestó: “Siempre me pareció una cosa absolutamente equivocada atornillarse en el sillón. El tema es cuál es el mandato del procurador y que no se acepte que está cambiando el ciclo político y por lo tanto es importante que los procuradores den un paso al costado”. “Lo que les voy a decir es cuál había sido más o menos la práctica institucional desde 1983 para acá respecto de los procuradores generales. Cuando cambiaba el ciclo político los procuradores se retiraban por su propia voluntad. Así lo hizo el doctor (Andrés José) D'Alessio y lo hizo el doctor (Nicolás Eduardo) Becerra”, sentenció. El sucesor de Alejandra Gils Carbó al frente del Ministerio Público Fiscal será designado por el Poder Ejecutivo nacional, deberá pasar por una audiencia pública y contar con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina