Alertan asesinatos de líderes campesinos en Paraguay

Domingo 18 de agosto de 2013
Eliminación selectiva. | Lorenzo Areco fue acribillado a balazos por un desconocido cuando se dirigía a su trabajo. | Foto: Gentileza
La ola criminal contra dirigentes campesinos no cesa, desde la matanza en Curuguaty, y lo más grave es que sigue su marcha impune.
Esta vez recayó sobre el secretario de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y que, últimamente, estaba comisionado a una misión clave en la Dirección de Catastro de la Intendencia de Yvy Yaú, Concepción.
Se trata de Lorenzo Areco, 36 años. Bajo su cargo estaba el censo y padrón estadístico de las fincas rurales en la zona de cara a la implementación de una reforma agraria. La víctima era secretario de la Organización Campesina Regional para atender a los labriegos sin tierra y la reforma agraria y sus compañeros vincularon el atentado que le costó la vida a esa lucha, acusando como responsables intelectuales a políticos de la zona.
El Frente Guasú dijo que a los 38 años de edad formaba parte del comité ejecutivo de la OCRC y su muerte violenta es el tercer asesinato de dirigentes sociales en ese departamento en los últimos 10 meses.
El miércoles pasado en horas de la tarde, tras almorzar, fue emboscado por desconocido en un camino vecinal mientras conducía su motocicleta, de la marca Leopard GT, de color rojo.
Areco murió acribillado. Recibió al menos seis disparos de una pistola 9 milímetros, de los cuales cuatro impactaron en el brazo, cuello y cabeza, según publicó Yvyyaudigital.com.
Con esta muerte suman 131 los dirigentes campesinos eliminados desde 1989, con el aditamento de tener el trasfondo de la lucha por la tierra y que todos, por regla general, quedan en la total impunidad.
Paraguay es uno de los países de América del Sur donde la desigualdad en la tenencia de tierras es mayor, ya que 1% de los propietarios rurales concentra en su poder nada menos que 77% de las mejores tierras del país, de acuerdo a un informe de la organización internacional La Vía Campesina.

Los casos anteriores
El primero de los cuatro crímenes, al menos de los que se tiene noticia tras la masacre que derivó en la destitución de Fernando Lugo, tuvo como víctima a Sixto Pérez, dirigente de la Organización Campesina Norte Pyahu, en el distrito Puentesinho.
Pérez era líder activo en la lucha campesina contra la ocupación de tierras de manera irregular por parte de empresarios privados. El activista fue ejecutado el sábado 1 de septiembre del 2012 en su casa alrededor de las 19.00, con 15 impactos de bala aproximadamente, tras haber recibido amenazas días atrás.
Le siguió el de Vidal Vega, integrante de la Comisión Vecinal Naranjaty que ocupó las tierras de Marina Cué.
En la madrugada sábado 1 de diciembre, dos sicarios tocaron la puerta de la casa donde Vega vivía con su mujer y sus dos hijos, en la colonia Yvyra Pytã, en Curuguaty. Al ver al dirigente le dispararon a quemarropa con una escopeta. Uno de los asesinos fue arrestado y el otro permanece prófugo. El fiscal declaró que se trató de un “ajuste de cuentas”.
Y este año, Benjamín “Toto” Lezcano, secretario general de la Coordinadora Campesina Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, murió baleado por desconocidos frente a su casa en la localidad de Arroyito, Concepción.