Nuevamente cedió el asfalto en la restringida ruta costera 2

Lunes 23 de junio de 2014 | 18:33hs.

El asfalto de la ruta provincial costera 2 volvió a ceder en el tramo que va de esta localidad a San Javier y los pobladores del lugar ven con preocupación que no se realiza una buena obra.
La semana pasada la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Misiones clausuró la ruta en el tramo San Javier- Alba Posse,  para la circulación de colectivos doble piso, camiones con acoplados o doble acoplado y vehículos de gran porte. La decisión obedece al mal estado de la cinta asfáltica, que en algunos sectores presenta grietas y rajaduras, el mal estado de las banquinas y la falta de marcación. Lo sinuoso del terreno es otro factor que complica el tránsito pesado. Pese a ese informe, la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la ruta está en condiciones para circular (ver Vialidad Provincial asegura...).
Desde entonces, productores cañeros de Panambí, Florentino Ameghino y Mojón Grande observan con preocupación el freno al tránsito pesado de la ruta provincial costera 2, lo que complica el envío de la producción a los centros de acopio a días de comenzar con el traslado hasta el ingenio de San Javier.
Este escenario también afecta al transporte de pasajeros, sobre todo de estudiantes y docentes de escuelas de la zona.

Menos de 10 años
La ruta costera 2 fue inaugurado en el 2005, cuando Carlos Rovira era gobernador. En esa obra, se invirtieron en un principio 300 millones de pesos entre el período 2005-2006.
La ruta costera 2, en el tramo que une la localidad de Panambí con Santa Rita, suma 103 curvas en un trayecto de 30 kilómetros.
“Desde su inauguración el asfalto se rompía, es la tercera vez que pasa, ahora vinieron y sacaron el asfalto y así quedó”, manifestó un vecino del lugar.
El sector con problemas de erosión está a seis kilómetros desde Panambí hacia San Javier, en una zona de curvas con pendientes antes del puente del arroyo Chico Alférez.
En el 2008 fue la primera vez que la tierra se hundió, allí sacaron el asfalto, rellenaron y nuevamente quedó la cinta asfáltica en condiciones de poder circular, hasta el 2013, donde tuvieron el mismo problema. En este último año, realizaron una inversión de 3 millones de pesos, que duró hasta junio.
Para los vecinos del lugar esa zona es muy frágil por la falta de contención en la pendiente hacia los barrancos, donde el agua termina filtrando y haciendo ceder el asfalto, sumado el paso de camiones con cargas pesadas. “Para nosotros la falla está en el estudio de suelo y hay que ver el material utilizado”, indicaron los lugareños.
Otro de los problemas que tiene la zona es el puente sobre el arroyo Chico Alférez, punto en el que está cediendo el asfalto porque las crecientes hacen que se lave las bases y la tierra se hunda; por tal motivo las cabeceras bajan.
Consultado por El Territorio, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, aseguró que “los técnicos dijeron que hubo un desplazamiento de las piedras en la base, es la tercera vez que pasa, todavía no sabemos qué van hacer”.
El pedido de arreglo se solicitó hace varios años por diferentes intendentes de la zona y en los últimos meses sólo pusieron cemento en ambas cabeceras, sin arreglar la base, donde está el problema.
Actualmente se hicieron pedidos de informe entre dos localidades, “todo perjudica al tránsito, hicimos un pedido de informe con el intendente de Ameghino para ver qué es lo que van a hacer, pero hasta el momento se manejan varias hipótesis sobre las soluciones”, indicó Fuchs.
Según el intendente, los ingenieros le indicaron que cuando mejore el tiempo empezarían con los trabajos de reparación, aunque hasta el momento sacaron las capas de asfalto afectadas y rellenaron con tosca para que los vehículos pequeños puedan circular.


Vialidad Provincial asegura que “está operativo”
POSADAS. La Dirección Provincial de Vialidad hizo saber que la infraestructura vial de la ruta provincial costera 2, desde Concepción de la Sierra hasta el Parque Provincial Moconá, se halla en condiciones apta para la circulación vehicular.
Mediante el decreto 1373/02, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso la creación de la “Ruta Parque Costera del Río Uruguay”, proyecto de obra básica y pavimento que fue diseñado y ejecutado con un novedoso concepto de infraestructura vial destinada al tránsito turístico y escénico, con protección ambiental.
Mediante un comunicado a los medios de prensa, el documento asegura que “bajo esos parámetros, esta carretera tiene un trazado muy sinuoso, integrado a la naturaleza, con gran cantidad de curvas, sectores de pendientes ascendentes y descendentes y pocos lugares para el sobrepaso vehicular”.
En función de la competencia específica de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de la Provincia de Misiones, respecto de la restricción para la circulación de tránsito pesado, en el tramo comprendido entre las localidades de San Javier y Alba Posse, se manifiesta que ‘representa un potencial riesgo, tanto para quien lo conduce como para terceros, teniendo en cuenta las características topográficas’ de la mencionada ruta, se detalla en el documento de Vialidad.
Y se detalla que “por tanto, queda perfectamente claro que la restricción dispuesta, obedece ‘pura y exclusivamente a lo relacionado con la seguridad pública y potenciales siniestros viales’, y de ninguna manera a las malas condiciones de la infraestructura vial”.
En consecuencia, la DPV “reitera que la ruta provincial 2, se halla en condiciones normales de circulación y operativa para tránsito vehicular, realizándose en forma periódica, las tareas de conservación de banquinas, reposición de señales y reparación de calzada; recomendando sin embargo, se mantengan las medidas de protección y conservación del corredor Parkway, como ruta paisajista, que sostiene y amplía las áreas y condiciones para el desarrollo turístico provincial”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina